La Alcaldía invirtió Bs 125,2 millones en prevención, control y atención de la primera ola del COVID-19

17
La Alcaldía invirtió Bs 125,2 millones en prevención, control y atención de la primera ola del COVID-19,

La Paz/AMN. – Durante la primera ola del COVID-19 en el municipio paceño, entre marzo y finales de 2020, la Alcaldía de La Paz invirtió Bs 125,2 millones en prevención, control y atención. Algunas de las acciones ejecutadas estuvieron destinadas a dotar de infraestructura, equipamiento, insumos y otras actividades, informó el burgomaestre Luis Revilla.

El monto total se desglosa en: Bs 2,3 millones para ‘prevención’ con transporte médico, la fumigación de áreas públicas, la prevención, la comunicación social y la atención de repatriados de Pisiga, frontera con Chile.

Asimismo, se dispuso de Bs 75,6 millones para tareas de control como la atención de centros de salud COVID-19, la entrega de la Canasta Estudiantil, el Centro de Aislamiento, bioseguridad para la promoción de bienes y servicios de la Alcaldía, el ‘megarrastrillaje’ y la entrega de la Canasta Familiar.

El tercer componente que explicó la autoridad tiene que ver con Bs 47,1 millones para atención en hospitales de referencia COVID-19, la habilitación de las unidades de terapia intensiva y servicios de ambulancias.

“Estamos hablando de recursos que no estaban presupuestados y obviamente también estamos hablando de inversión de recursos importantes a pesar de este déficit tan grande que hemos tenido”, subrayó Revilla en referencia a los Bs 288,5 millones que dejó de percibir el municipio el año pasado por la reducción en recaudación de impuestos, transferencias de Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Durante la gestión 2020 la Municipalidad invirtió en salud Bs 239,3 millones.

“Esto tiene que ver básicamente con el funcionamiento de los cinco hospitales municipales (La Portada, Cotahuma, La Merced, Los Pinos y La Paz), cuatro de ellos nosotros cubrimos todo el presupuesto vinculado al personal y por supuesto los insumos materiales que se necesitan para el funcionamiento”, destacó la autoridad.

Deja un comentario