La Paz/AMN.- En dos operativos, funcionarios de la Unidad de Fiscalización Territorial de la Subalcaldía Sur notificaron a dos personas que realizaban movimientos de tierra cerca de áreas verdes en Alto Obrajes. También detuvieron trabajos ilegales en un área forestal por el barrio de Aruntaya.
En el primer caso, los vecinos alertaron a la Subalcaldía Sur, mediante la línea gratuita 114, para activar la inspección en la zona San Cayetano de Alto Obrajes. Así las autoridades verificaron que las personas E. D. y E. A. ejecutaban movimientos de tierra en lotes para uso habitacional cerca de un área verde que no fue afectada.
«Estas personas presentaron documentación consistente en resoluciones que corresponden a la reubicación de afectados por desastre. Se emitió el informe de inspección de los antecedentes que fue remitido a asesoría legal para la prosecución de los procesos que corresponda”, se lee en un reporte edil.
Sobre la afectación del área forestal municipal en la zona Peña Azul en Aruntaya, los funcionarios ediles paralizaron las obras y retiraron los muros de calamina que J. P. había colocado en la acera de la avenida Circunvalación, al lado de un talud.
“Este lugar está asignado como área forestal en la ley de usos de suelo de la Alcaldía. La persona que pretende colocar el cercado del terreno manifiesta ser propietario, mostrando en el lugar el plano de parcelas de dotación de Reforma Agraria”, según el comunicado.
En ambos casos, los infractores deberán presentar la documentación técnica administrativa, certificado catastral y las autorizaciones para realizar los trabajos mencionados o serán pasibles a las sanciones que corresponden por ley.
A inicios de este mes, la Subalcaldía Sur, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y la Guardia Municipal detuvieron otros tres movimientos de tierra ilegales en la prolongación de la calle 22 de Achumani, Alto Obrajes e Irpavi II.