AMUN/27-02-24
A requerimiento de los vecinos del Barrio Ferroviario en Pura Pura, la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana entregó el domingo cuatro alarmas y dos cámaras de vigilancia que forman parte del Sistema de Alarma Vecinal.
El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía paceña, Carlos Clavijo, informó a la Agencia Municipal de Noticias que cada alarma cuenta con 10 dispositivos que permiten a los vecinos activar la alarma cuando ocurra un ilícito o un hecho delictivo.
“En el Barrio Ferroviario, de la zona de Pura Pura, hemos hecho entrega a los vecinos del sistema de alerta vecinal. Se ha entregado a cuatro zonas con cuatro alarmas, cada alarma con 10 dispositivos. Se ha hecho entrega a 40 personas responsables para cualquier situación que ellos tengan de prevención y precaución ante actos ilícitos o vandálicos. También se han colocado dos cámaras enlazadas a Bol 110 para tener una mayor imagen y seguridad”, dijo Clavijo.
Al margen de los dispositivos entregados, la autoridad edil destacó la instalación de dos cámaras de vigilancia, una a la altura de lo que antes era la Said y la otra en inmediaciones del colegio Hernando Siles. Las cámaras permitirán hacer seguimiento y monitoreo de la zona.
En relación a los dispositivos, Clavijo sostuvo que pueden ser utilizados cuando ocurra una emergencia o cuando se requiera un auxilio. La ciudadanía fue capacitada en el uso de los mismos.
“Por decir, a ti te entregan un control, en algún momento ves que están robando un auto o están asaltando automáticamente lo presionas, es como el control del auto para desbloquear y bloquear, presionas y tiene cuatro sistemas, uno tiene de emergencia, el otro tiene para auxilio. Se les ha indicado a cada uno cuál es el que tienen que utilizar, ante una situación presiono y automáticamente suena la alarma y todos los vecinos salen”, destacó la autoridad.
Los costos para la implementación de este servicio corren por cuenta de la junta vecinal, debido a que son recursos de su Plan Operativo Anual (POA). El año pasado se hizo la misma entrega en Cotahuma y en un par de meses se prevé hacer lo mismo en el macrodistrito Centro.
Dado que el presupuesto es de los vecinos, Clavijo especificó que la labor de su secretaría es la de ejecutar la conexión del sistema e instalar la fibra óptica para que funcionen las alarmas que coadyuvan a la disminución del índice delincuencial en los barrios.
///