La Paz/AMN.- Esta semana se inició con la autorización de la circulación del 50% del parque automotor de minibuses, taxis y trufis. Para su cumplimiento, la Municipalidad efectúa un estricto control a la alternancia de placas en 52 puntos de paradas intermedia, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.
Según la disposición municipal, en lunes, miércoles y viernes operan las terminaciones de las placas pares, y, martes y jueves los impares. La siguiente semana comenzará con los impares.
“Tenemos en promedio 25 vehículos infraccionados bajo faltas gravísimas (sancionadas por la Policía) y aproximadamente 35 motorizados infraccionados por faltas graves (sancionadas por la Guardia Municipal de Transporte)”, explicó la autoridad a tiempo de mostrar varios vehículos retenidos hoy en la Autopista La Paz – El Alto.
La autoridad recordó que las faltas gravísimas conllevan una multa de 2.000 bolivianos y las graves con la inmovilización del vehículo por 18 horas.
La autoridad edil explicó que durante las dos anteriores semanas solo trabajó el 45% de los vehículos autorizados por día, esto generó una sensación de desabastecimiento de la demanda. “Si el lunes estaban autorizados 25 minibuses de determinada línea, solamente salían 10, ocho, o en algún caso no salían”, agregó.
Aclaró que en el caso de micros y buses, circulan sin ninguna restricción tomando en cuenta que tienen un reducido parque automotor y es “una de las modalidades que mejor cumple el distanciamiento físico al momento de transportar pasajeros”, enfatizó.