AMUN/ 18-04-2024
En conmemoración al Día Internacional de la Madre Tierra y en el marco del plan de forestación “Un paceño, un árbol”, la Alcaldía de La Paz y las embajadas de España, Canadá, Estados Unidos y Suecia se sumaron este jueves a la campaña de forestación en Taipijahuira para resguardar el área protegida. El árbol 17 mil fue plantado en la zona.
“Lo más importante es proteger el área del bosque de Bolognia y otras áreas protegidas que son parte patrimonial de todos los paceños; esta ciudad como dice el alcalde Iván Arias, en movimiento, crece muy rápido y obviamente estas áreas están bajo presión y este tipo de actividades ayudan como zonas de amortiguamiento a las áreas protegidas”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo.
La autoridad edil reiteró el apoyo edil para cuidar el área protegida en el sector. “Este centro ambiental va a ser el polo donde se planifica el desarrollo de esta zona y de la zona más arriba que viene siendo San Isidro, tenemos un límite con ellos; entonces, la idea es que todos nos apropiemos de este centro y de parte del Gobierno Municipal les reiteramos todo el apoyo”, remarcó.
La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Debra Hevia, destacó que por tercer año consecutivo se suman a la forestación con más voluntarios. “Nos emociona podernos asociar con el municipio de La Paz por tercer año consecutivo para celebrar el Día de la Tierra y para unirnos como defensores de un planeta más saludable, es maravilloso continuar esta tradición con más voluntarios que participan este año”, dijo.
“A veces el desafío del cambio climático parece insuperable, pero esas acciones son la base para preservar nuestro medio ambiente para las generaciones futuras. Estados Unidos está comprometido a hacer su parte para proteger el planeta”, mencionó Debra. Anunció que el fin de semana, cientos de becarios participarán en un desafío de recojo de basura en siete departamentos del país para proteger y preservar las comunidades.
La campaña de forestación de manera conjunta con la Embajada de Estados Unidos tiene la finalidad de estrechar relaciones de amistad y promover la conciencia social respecto al cuidado y preservación del medio ambiente. La iniciativa será replicada en otras áreas municipales a futuro, priorizando la plantación de especies nativas.
Para la campaña de hoy se dispusieron 300 plantines de las especies forestales: mutu mutu 100, molle 50, sauce llorón 50, keñua 50 y aliso 50 unidades.
///