La Paz/AMN.- Un centro de contención para pacientes con síntomas leves, un call center de atención médica y una guía de autocuidados son las tres acciones que ejecuta la Alcaldía de La Paz ante la segunda ola del COVID-19, informó hoy el secretario Ejecutivo, Marcelo Arroyo. Realizó la presentación en conferencia de prensa.
“Tres acciones de respuesta inmediata se implementan esta semana”, afirmó la autoridad edil. Primero, el funcionamiento del centro de contención en el nosocomio San José de Natividad, ubicado en Barrio Gráfico de Villa Fátima, para la atención de pacientes leves; hay entre 15 a 20 camas, oxígeno, insumos y medicamentos necesarios. Los pacientes podrán quedarse internados hasta tres días para luego ser remitidos a sus casas u hospitales, dependiendo de la sintomatología.
Arroyo señaló que la segunda medida es la disposición de un call center gratuito, la ciudadanía con síntomas leves o que sospeche de tener el virus puede llamar al 800 135556 para que personal médico le indique lo que debe hacer. “Con la línea de informar a la gente se ha hecho una actualización de la guía de autocuidados de COVID-19”, dijo Arroyo sobre la tercera medida.
El material acopia registros de lugares para cargar oxígeno, laboratorios, atención gratuita, venta de insumos de bioseguridad, atención psicológica, transporte, servicios de desinfección y medicina tradicional. Ingrese aquí para acceder a la guía: https://drive.google.com/file/d/1xMKUCfTp8_zpLcZaDJ5c0OOVWVXHFeBE/view?fbclid=IwAR2KyGXCO6xGC3kA-9aG3JMebJm6uQvjqZwKuknhS6eFr30bzDHR_fjMdUY
“Ante el incremento de casos, creemos como Gobierno Municipal de La Paz que es importante llevar adelante una serie de acciones y medidas en el ámbito departamental, por eso solicitamos al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz una reunión de emergencia para evaluar qué medidas se intensificarán”, afirmó Arroyo, quien mencionó que analizarán la sugerencia de los médicos de entrar a una posible cuarentena rígida.
Al respecto, el Alcalde Luis Revilla sugirió mayores restricciones de circulación peatonal y vehicular a través de una cuarentena rígida por un periodo de cinco días con el fin de cortar la cadena de contagios del virus y que el sistema de salud pueda tener un respiro y reorganizarse.