La Paz/AMN.- A través de un taller de capacitación, personal de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Guardia Municipal y la Dirección de Mercados conoció a detalle cómo funcionan las cámaras de desinfección que construyó la Alcaldía de La Paz y que serán puestas a disposición en los ingresos de los hospitales, centros de abasto, entidades militares y policiales, entre otros lugares.

El Jefe de la Unidad de Alerta Temprana de la Comuna, Miguel Crispín, explicó que la capacitación realizada por personal técnico de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) tuvo como fin el dar a conocer cuál es la dosificación del producto desinfectante y cómo funcionan las cámaras.

“Se les ha explicado cómo es el funcionamiento, cómo van a ser las mezclas. Los tanques son de 600 litros y se les va a dar el producto químico para que puedan mezclarlo sin que tengan ningún tipo de riesgo y ya, cuando el personal militar que sale de turno o sale al campo, vuelva a su oficina pueda desinfectarse y no llevar esta enfermedad a su domicilio”, señaló Crispín.

La autoridad edil informó que son 32 las cámaras que se han construido y que se van a distribuir por la ciudad. En cuanto al líquido desinfectante, es un virucida que no es dañino para la salud de las personas. “Es un equipo químico virucida que sirve para matar todo tipo de virus. Tiene un PH neutro que no es nocivo para la salud de los humanos. El desinfectante lo vamos a proveer nosotros como Alcaldía”, dijo Crispín.

Las cámaras serán distribuidas en los ingresos de los establecimientos que prestan servicios en la ciudad. Cuando un funcionario, un militar, un guardia municipal o personal médico, llegue a su recinto de trabajo deberá pasar por la cámara. Lo propio ocurrirá cuando le toque retornar a su oficina después de haber hecho el trabajo de campo y se aliste para ir a su casa.

¿Cómo funcionan las cámaras?

El proceso de desinfección consiste en ingresar a la cámara, dar un giro de 360 grados dentro de la cabina y luego salir de la misma, tanto cuando se llega al centro de trabajo como cuando se sale del mismo.

La cámara “tiene cinco aspersores, uno que está en la cabeza, dos a los costados a la altura de los hombros y dos a la altura de la cintura, conectados a una manguera, a un tanque de agua y a una bomba, que será manipulada manualmente”, explicó Crispín.

En el caso de los centros de salud serán los porteros quienes realicen ese trabajo manual, mientras que en otras entidades e instituciones será el personal de turno el que realice esta tarea, ya que se debe tener control del consumo de agua.

Deja un comentario