La Alcaldía aprobará una ley para que el municipio defina sus indicadores de riesgo y la ciudadanía sea corresponsable en las medidas de bioseguridad

9
La Alcaldía aprobará una ley para que el municipio defina sus indicadores de riesgo y la ciudadanía sea corresponsable en las medidas de bioseguridad.

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla anunció esta jornada que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) aprobará una ley que le permita clasificar el nivel de riesgo que tiene ante el COVID-19, las medidas que debe asumir ante esta amenaza y la responsabilidad que debe tener la ciudadanía para que se cumplan las medidas de bioseguridad en una cuarentena de riesgo medio. Desde el lunes 1 de junio se prevé flexibilizar el aislamiento rígido.

Se trata de la Ley Municipal de Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada en el Municipio de La Paz, que tiene dos aspectos esenciales, determinar cuál es el riesgo en el que se encuentra el municipio a través de la generación de indicadores y cuáles son los deberes que deben asumir los ciudadanos para coadyuvar a que los índices de contagio no se multipliquen.

Por ejemplo, la norma establecerá que La Paz deberá clasificar semanalmente el grado o nivel de amenaza, vulnerabilidad u otros factores determinantes del riesgo sanitario en la población, con el fin de obtener indicadores que le permitan tomar decisiones. Así como se puede mantener la cuarentena flexible, cabe la posibilidad de volver a una cuarentena rígida si aumentan los casos.

Por otro lado, se hará referencia a la corresponsabilidad que tienen los ciudadanos de evitar la propagación del contagio del Coronavirus, a través de una serie de deberes, entre los que se destacan: el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en espacios públicos, el cumplimiento de los horarios de circulación, transitar lo estrictamente necesario y cumplir todas las medidas asumidas por el Gobierno en materia de prevención, entre otros aspectos.

“Así como la gente está pidiendo que se retomen las actividades, necesitamos que los propios ciudadanos se hagan cargo del cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, dijo el burgomaestre durante el acto de promulgación de la ley que permite a la gente recoger comida de los restaurantes.

En un contacto con los periodistas, Revilla señaló que la normativa ya se analiza en el Concejo Municipal de La Paz y el mismo abre la posibilidad de establecer sanciones, multas e incluso trabajos comunitarios para aquellas personas que no acaten las medidas de bioseguridad que tienen el fin de prevenir la propagación del coronavirus. “También tienen que hacerse responsables si es que queremos seguir flexibilizando la cuarentena”, afirmó la autoridad.

“Si de pronto por el incumplimiento de la gente desde el 1 de junio vemos que los casos se nos están disparando, estamos poniendo en riesgo el sistema de salud en La Paz, vamos a volver a una cuarentena rígida. Es por eso importante una ley que, por un lado, le permita al Gobierno Municipal administrar sus niveles de riesgo y, por otro lado, establezca claramente las responsabilidades de los ciudadanos en la administración de esta emergencia”, remarcó Revilla.

El municipio paceño ingresa a la tercera semana en riesgo alto de COVID-19, sin embargo la proyección es que desde el próximo lunes se baje a nivel medio, que implica la reactivación de algunos sectores productivos y laborales.

Por otro lado, el Alcalde mencionó que habrá otra ley está semana para el sector del comercio, como ferreterías, peluquerías y centros comerciales. El objetivo es que a partir del lunes se cuente con todas las medidas de bioseguridad.

Deja un comentario