AMUN/ 12-03-2024
El alcalde de La Paz, Iván Arias, alertó este martes a la población que existe una amenaza de alerta de lluvias entre las 22:00 de este martes y las 03:00 del miércoles.
“Estamos nosotros emitiendo una alerta, ante una probabilidad de fuerte lluvia entre las 22:00 de la noche y las 3:00 de este amanecer del día miércoles”, informó el burgomaestre a los medios de comunicación.
Al respecto, el secretario municipal de Resilencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, destacó que la Unidad del Sistema de Alerta Temprana ha detectado la probabilidad de un ingreso de aire húmedo. “Conformado en el alta de Bolivia, que se está desplazando al noroeste, hacia el sureste, esta situación nos levanta la alerta de una probabilidad de un evento hidrometeorológico importante, que podría suceder entre las últimas horas del día de hoy y las primeras horas del día de mañana miércoles”.
“Lo que nos ha mandado a tomar la decisión de emitir la alerta correspondiente y, sobre todo, pedir a la población que tome muy en cuenta este comunicado. Insisto, es probabilidad y dadas la característica que está teniendo en este momento nuestras cuencas se eleva la posibilidad de algún desborde”, señaló Palma.
El titular de Resilencia y Gestión de Vulnerabilidades recomendó a la población que evite circular con vehículos o a pie cerca de los ríos. “Solicitamos que tomen esta alerta con calma pero con la seguridad que debe ser encarada siempre privilegiando la vida por otras actividades y recomendando evitar el circular cerca de ríos”.
Palma mencionó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), extendió la alerta hidrológica para La Paz. “Si bien no es continua, pero sí se extiende hasta el día 23, este aspecto nos manda a ello”.
El burgomaestre destacó que la amenaza está en las cuencas del rio Choqueyapu en la cuenca Orcojahuira, Irpavi, Aruntaya y Achumani. “También hemos comunicado esta alerta al Comando Conjunto, que está conformado entre el Gobierno Municipal el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Policía y la Gobernación, en este momento ya estamos en comunicación”.
“El Gobierno Municipal ya está en alerta, ha movilizado a su gente. Por favor ciudadanos, es una probabilidad, Dios quiera que no, estamos rogando, pero tenemos que estar listos como siempre, por favor no transite cerca de los ríos, los que están conduciendo eviten acercarse a los ríos y si ven que se ha bajado las barreras en los ríos no pasen por favor”, concluyó la autoridad edil.
////