Justicia resolverá el lunes acción popular contra choferes que busca prohibirles hacer paros

0
94 lecturas

La Paz/AMN.- La acción popular que plantearon los diputados de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría y Rafael Quispe en contra de los choferes sindicalizados será resuelta el lunes a las 15.00 en la Sala Constitucional Primera de La Paz. Este recurso busca que se prohíba a los transportistas hacer paros y bloqueos.

“Deberá correrse en traslado a los representes de choferes primero de mayo, sea mediante copia de ley entregada en forma personal o por cédula para que brinden a esta sala constitucional sus respectivo informes”, reseña en parte la notificación emitida por el Tribunal Departamental de Justicia.

En conferencia de prensa esta mañana, los legisladores anunciaron sobre este acto judicial. Santamaría espera que la justicia siente un precedente al derecho a la locomoción.

“Que bloquear las calles, que impedir la llegada de nuestros hijos a sus entidades educativas, que estorbar a la ciudadanía a llegar a sus fuentes de trabajo, tenga un límite y por tanto nos conceda la tutela para garantizar el derecho colectivo de la mayoría a la salud, al trabajo, a la locomoción y a la libre transitabilidad”, afirmó el diputado.

Invocó al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y a los choferes a encontrar espacios de diálogo y concertación para una solución al conflicto

“Pero no con medidas de presión que perjudica a la ciudadanía, que quienes ganan día a día son perjudicados”, dijo el diputado.

El conflicto con los transportistas está en periodo de espera a la respuesta que dará la Municipalidad a las sugerencias de los choferes sobre cambios de ruta en Achumani y modificaciones al trayecto de los buses municipales en esta zona.

El recurso constitucional de Santamaría y Quispe deriva por los bloqueos y protestas de los choferes contra los buses PumaKatari. El 25 de agosto, cuando se inauguró la séptima ruta del servicio de transporte municipal, tres buses y varios vecinos en Achumani fueron agredidos durante la protestas de los sindicalizados

Dos días después paralizaron por algunas horas el centro de la ciudad. Por los hechos violentos de ese fin de semana, la justicia ordenó la reclusión preventiva de cuatro implicados, ahora los dirigentes quieren conciliar sobre los daños ocasionados para excarcelar a sus afiliados.

Pese a existir acercamiento de diálogo por parte de la Alcaldía, los choferes aún mantienen su amenaza de paro.

Deja un comentario