AMUN/13-05-22
Las juntas vecinales de La Paz anunciaron este viernes en puertas del Palacio Consistorial que la próxima semana se presentará el Plan Operativo Anual (POA) reformulado 2022, que incluye 900 obras priorizadas por los vecinos y anticiparon que se exigirá su inmediata aprobación, pues de no ocurrir aquello, anticiparon, iniciarán una serie de movilizaciones.
“Estamos exigiendo que el legislativo municipal deje de jugar con el apetito politiquero que tiene, queremos la inmediata aprobación del POA reformulado 2022 y que el Concejo apruebe el pedido de las juntas vecinales”, aseguró el presidente del Organismo de Participación y Control Social, Hiram Alacama, que lideró la protesta.
El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, informó que las obras fueron priorizadas por las mismas juntas vecinales y el Ejecutivo Municipal se encargó de elaborar los proyectos e incluir en el POA reformulado 2022. Precisó que las obras cuentan con el financiamiento de 150 millones de bolivianos, provenientes del Fondo de Atención Ciudadana (FAC).
Alacama, que lideró la protesta vecinal, informó que la no ejecución de las obras afectará a 630 juntas vecinales, que hay en la ciudad de La Paz, y pidió al Concejo Municipal la aprobación del reformulado para la ejecución de los proyectos en tiempo seco.
Los proyectos vecinales forman parte del FAC y representan el 8% del presupuesto municipal de La Paz. “El FAC es el 8% del presupuesto de La Paz, no es posible que no se pueda ejecutar, son obras vecinales, son las obras de prevención de riesgos de las juntas vecinales”, agregó.
Alacama reprochó la actitud de los concejales paceños que incurren en retrasar la aprobación de las obras que benefician a las diferentes zonas de la ciudad, por ello anunció que la protesta se mantendrá y se ampliará a las subalcaldías de los diferentes macrodistritos de la ciudad, además en puertas del Concejo Municipal.
“Vamos a tomar las subalcaldías y bloquear calles la próxima semana. Somos más de 600 juntas vecinales que van a ser afectadas sino aprueban de inmediato el POA reformulado”, afirmó Alacama y expresó su temor porque el tiempo no alcanzará para la ejecución de las obras, ya que sólo la licitación de las obras tomará tres meses.
///