AMUN/12-08-22
La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, expresó este viernes su extrañeza por los reclamos que realizan algunas juntas escolares del macrodistrito Max Paredes, cuando todas participaron en el proceso de priorización de obras que ejecutará la Alcaldía de La Paz en todos los edificios escolares del municipio paceño con la inversión de 20 millones de bolivianos.
“Nos extraña de sobre manera, porque todos estos meses estamos realizando una coordinación directa con todas las juntas de padres, maestros, directores, con toda la comunidad educativa para intervenir de manera integral todas las infraestructuras que pertenecen a la Alcaldía de La Paz”, afirmó Morales en Panamericana.
Aseguró que las obras fueron priorizadas después de las inspecciones que se efectuaron con cada junta escolar a los edificios educativos. En la verificación, los padres de familia y los maestros identificaron las necesidades que existen en cada infraestructura educativa de Max Paredes y del resto de los macrodistritos del municipio paceño.
“Ellos saben que nosotros hemos coordinado con cada junta escolar de cada infraestructura tomando en cuenta que en una infraestructura funcionan entre tres a cuatro unidades educativas y con cada una de ellas hemos firmado actas de consenso cuando hemos realizado las inspecciones”, recordó Morales.
Explicó que los 20 millones de bolivianos que se usará para la refacción de los colegios, provienen del crédito de 175 que gestionó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ante el Banco Bisa. Para ejecutar las refacciones, la Alcaldía elaboró los proyectos y luego fueron enviados al Viceministerio de Planificación y Preinversión para que sean catalogados.
“Al ser un presupuesto de inversión se tuvo que tramitar ante el Viceministerio de Planificación y Preinversión donde aprueban los proyectos que nosotros vamos a ejecutar y hemos tardado más de un mes y medio en que aprueben nuestros proyectos para iniciar con los proceso de contratación que estamos efectuando desde la anterior semana”, dijo.
Hasta la fecha 19 proyectos de refacción de edificios escolares y que pertenece la macrodistrito Max Paredes están en licitación o publicados en el Sicoes. Se prevé que la Alcaldía invertirá en cada infraestructura educativa al menos 114 mil bolivianos, un monto mayor a los 3.000 que se invertía en años pasados para los trabajos de mantenimiento.
En el municipio paceño existe 174 edificios escolares y donde funcionan al menos, tres unidades educativas en el turno diurno, tarde y nocturno. Por ello, la cantidad de unidades educativas en la ciudad de La Paz llega a 400, considerando los fiscales y de convenio.
La Secretaria de Educación y Desarrollo Social agregó que la contratación de las empresas para la refacción de los establecimientos educativos ser realizará hasta fines de este mes, por lo que las obras comenzaría a ejecutarse desde septiembre.
“Desde el mes de septiembre vamos a estar realizando los trabajos en los cuales los padres de familia van a estar fiscalizando”, manifestó la autoridad municipal.
///