Jóvenes organizan denominada “hora loca” para colecta de botellas PET

21
Un joven coloca una botella PET en un contenedor situado dentro del bioparque Vesty Pakos. Foto: AMN.

AMN/14-10-21
Voluntarios del Instituto de la Juventud de la Alcaldía de La Paz, EcoTechos, colectivo 365 y de la Universidad Católica Boliviana (UCB) organizan la denominada “hora loca” para la colecta de botellas PET, en la jornada de este viernes con el propósito de convertirlas en ecoladrillos y construir casas para mascotas.

“La ciudadanía puede venir a dejar sus botellas, bombillas de plástico, nylon y otras envolturas de plástico a la plaza Camacho, en el centro paceño, desde las 16:30”, informó la gerente del Instituto de la Juventud, Maciel Arrieta, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMN). Exhortó a que los recipientes estén vacíos.

Señaló que uno de los mayores residuos sólidos que se desechan en la urbe paceña es el plástico, por lo que optaron por acopiarlo para fabricar ecoladrillos y hacer casas de mascotas y luego las donarán. Instó a otros jóvenes y a la población a sumarse a esta actividad en beneficio del medio ambiente.

¿Cómo se hace un ecoladrillo? Primero, se debe lavar bien y secar las botellas PET, luego, con un palo o varilla se introduce las bolsas nylon u otros plásticos similares hasta que estén bien compactadas. Para finalizar, se debe tapar la botella.

“Vamos a colectar residuos plásticos concientizar en la contaminación que generamos como ciudadanos en nuestras casas y las calles”, afirmó Arrieta. Al respecto, la Alcaldía de La Paz instaló más de un centenar de contenedores diferenciados en la urbe paceña para acopiar plástico, papel, aluminio y vidrio.

La Municipalidad tiene una planta de separación de residuos sólidos y para completar el proceso de reciclaje, lleva lo acopiado a la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia, (Cartonbol).

Según datos de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, solo entre el 27 de septiembre al 1 de octubre, en el municipio de La Paz se colectó 1.200 kilos de plástico (contenedor amarillo); 348 kilos de papel y cartón (contenedor azul); 165 kilos de metal y aluminio (contenedor plomo obscuro); y 804 kilos de vidrio (contenedor plomo claro).
///

Deja un comentario