La Paz/AMN.- La escultura de Eduardo Abaroa es remozada con trabajos de conservación preventiva por estudiantes y personal de la Escuela Taller para lucirse este 22 de marzo, en los desfiles en conmemoración por el Día del Mar.

El monumento de bronce al héroe de la Guerra del Pacífico mide cuatro metros con 50 centímetros y pesa tres toneladas; yace en la plaza Eduardo Abaroa de Sopocachi, donde se llevan los actos cívicos. La escultura fue esculpida por el reconocido escultor Emiliano Lujan en 1951 y es una de las más importantes de la ciudad.

Los trabajos fueron realizados por 10 estudiantes de la Escuela Taller el 20 y 21 de este mes. Estos consistieron, en primera instancia, en la limpieza en seco y otra en húmedo con elementos no tóxicos y con pH neutros para no dañar el metal, detalló la responsable de la unidad de formación en Restauración de Bienes Patrimoniales de la Escuela Taller, Paola Carvallo.

Posteriormente se procedió a la colocación de una capa de protección orgánica hecha a base de cera de abeja con un diluyente para la pátina, la cual evita que tanto las heces de las palomas, la polución y la lluvia ácida dañen el monumento.

Los escudos de bronce también forman parte de la intervención preventiva, a los que se les aplicará el mismo procedimiento.

Deja un comentario