Por su compromiso y amor por la naturaleza está dispuesto a volver a los lugares del incendio para combatir el fuego
AMUN/30-09-24
Combatir el incendio en Urubichá fue una hazaña, más aún cuando cinco bomberos voluntarios de Vanguardia La Paz, se quedaron con un litro de agua ante el intenso calor, tanto por el clima cálido como por las llamas que se extendían en el sector.
“Tuvimos que compartir entre toditos esa botella de agua. Ya estábamos con la cabeza muy caliente, a otro le sangró la nariz y otro ya estaba mal, le tuvimos que echar con agua en la cara, mojarle todo el cuerpo. Pero más bien todos estamos bien y a salvo”, relata Jorge Alcón, uno de los bomberos voluntarios de Vanguardia La Paz.
Jorge, junto a sus compañeros de voluntarios, estuvo ocho días en el municipio de Urubichá, ubicado en la provincia Guarayos del Departamento de Santa Cruz, donde combatieron el fuego.
Afirma que estar en el lugar del incendio y ver el desastre que causó es muy diferente a lo que se muestra en redes sociales. Sus ojos miran al infinito y se muestran aguados al recordar a los animales calcinados. Vacas quemadas y aves que caen porque perdieron la orientación por el humo.
Recuerda que uno de esos días el cambio de sentido del viento puso en riesgo su vida y la seguridad de sus compañeros. “El humo era muy fuerte, hubo una ocasión donde hicimos una barrera para que no pase el fuego, y vino el humo, un viento hizo que crezca el humo y nos encendió ahí adentro como un huracán de humo. Tuvimos que salir corriendo como pudimos”.
Durante los otros días, el trabajo fue tan intenso que los voluntarios trabajaron arduamente y sólo tomaban agua. “Lo que más nos afectaba era la escasez de agua y el calor, nos afectaba mucho. No daba ni hambre, nada más que sed y nada más”.
Pese a esta experiencia, Jorge Alcón, un estudiante de mecánica industrial, declara su amor por la naturaleza y los animales. Quiere volver para ayudar a apagar los incendios que aun consumen miles de hectáreas de bosques en el país.
“Volvería otra vez, porque es algo que amo. Amo la naturaleza, amo servir a la gente, a la naturaleza, a la fauna. Volvería. Y como digo, si es arriesgar mi vida por salvar algo, lo tenemos que hacer, es nuestro deber como personas y como humanos”, asegura.
///