El estado de las rejas de las jardineras en la Av. Las Américas de Villa Fátima. Foto: AMN

AMN/ 06-10-21
Los enfrentamientos del lunes entre cocaleros y efectivos policiales dejaron rejas de jardineras dobladas, plantas y áreas verdes pisoteadas y maltratadas, en la Av. Las Américas, que une la plaza del Maestro y la Terminal Minasa, según pudo constatar el martes la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

En esa vía los daños son visibles, después de los conflictos iniciados el 20 de septiembre. En el recorrido, la AMN contabilizó nueve jardineras, entre cortas de cerca de 20 metros, medianas de 50 metros y largas de alrededor de 100 metros. Tres de ellas presentan daños en las rejas que protegen los jardines, dado que fueron aflojadas o alejadas de su lugar.

Los manifestantes, después de desprender parte de los protectores verdes de las jardineras, las dejaron botadas sobre el césped junto a residuos como plásticos. En otras jardineras las rejas fueron dobladas.

Estos espacios requieren ser intervenidos con equipos de cerrajería, de acuerdo con informes preliminares, para restituir las rejas y en varios casos asegurarlos para evitar el ingreso de personas y el resguardo del césped y las plantas.

Las jardineras ubicadas frente a la Subalcaldía de Hampaturi sobre la Av. Las Américas presentaban el martes desechos dejados por los manifestantes como vasos, platos, cubiertos desechables de plástico, bolsas de todo color y tamaño, cartones, alambres, palos ramas de árboles, entre otros.

Las jardineras cercanas a Adepcoca fueron tomadas por los cocaleros, en su interior pisotearon el césped y dañaron algunos diseños florales, también dejaron basura porque se quedaron a consumir alimentos y bebidas que eran ofrecidos en los alrededores de la vía.

En la calle Arapata, al lado de derecho del edificio de Adepcoca, cuatro contenedores verdes de residuos, que no pudieron ser resguardados por la comuna paceña, fueron utilizados como barricadas, dos presentan abolladuras, resultado de piedras y gases lacrimógenos.

Al bajar la calle se percibía un olor a quemado y sobre el suelo de la vía residuos de más de un centenar de fogatas realizadas con llantas, cartones, maderas, basura, alambres. También están esparcidas piedras pequeñas mezcladas con restos de ladrillos.

La AMN constató la afectación que sufrieron varias aceras de la zona por las detonaciones de los explosivos y el impacto de los gases lacrimógenos contra el suelo, además de restos de vidrios de las ventanas de las casas particulares que fueron afectadas por el conflicto.

La Alcaldía de La Paz informó que personal de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) y de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde) realizan la evaluación para cuantificar los daños ocasionados en los alrededores de Adepcoca.
///

Deja un comentario