Intensifican controles en terminales de buses La Paz y Minasa para proteger a niños

154
Un funcionario de la Terminal de Buses revisa el permiso de viaje de un menor de edad en su bus.

AMUN/02-12-22

Funcionarios municipales de las terminales de buses La Paz y Minasa intensificaron los controles al viaje de niños por vacación y fiestas de fin de año, con la exigencia de la autorización firmada por los progenitores, en una labor coordinada con efectivos policiales y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

“Los controles se realizan permanentemente y se intensifican en las vacaciones invernales y de verano con los diferentes actores que componen la entidad como son la Policía Turística, Tránsito y Policía de Seguridad Física Estatal y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, quienes trabajan por la seguridad integral, tanto de los menores de edad como de los usuarios”, dijo el director de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.

La autoridad afirmó que los menores de edad que no cuenten con el permiso no podrán viajar y el caso será notificado a las autoridades correspondientes. El control se realiza con el objetivo de brindar seguridad a los niños.

“Los menores de edad que no porten el permiso de viaje no podrán viajar, serán transferidos a las autoridades competentes quienes tomarán las acciones correspondientes resguardando su seguridad. A nosotros nos complace dar un servicio a la sociedad, nos complace luchar por los derechos de los niños, darles un viaje seguro, estamos convencidos que los papás nos agradecen porque estamos generando seguridad”, remarcó.

Asimismo, explicó que la autorización de viaje debe tramitarse cuando el niño, niña o adolescentes viajará, con uno de los progenitores o con algún familiar, y en caso que viaje con el padre y madre, solo necesitan presentar sus cédulas de identidad.

Agregó que en ambas terminales terrestres se realiza acciones todos los días del año, que incluye fines de semana y feriados para brindar seguridad integral a los menores de edad y a los usuarios en general.

El director de la Terminal de Buses, Américo Gemio, conversa con la Policía

“No es una cuestión anecdótica de un momento o de un feriado, sino una actividad permanente de 365 días del año. Nuestro personal está comprometido y capacitado para asegurar y garantizar que los menores no viajen sin la autorización de sus progenitores. Además para que los buses salgan de manera íntegra a través de la Unidad Operativa de Tránsito”, explicó.

Trámite para permisos de viaje

Los permisos pueden tramitarse en las terminales de buses de La Paz y Minasa, de 07:00 a 21:00, de lunes a viernes y sábados, domingos y feriados de 11:00 a 19:00; en la Plataforma Integral de Atención Ciudadana – PIAC Camacho, PIAC Miraflores y PIAC Sur, de lunes a viernes de 08:30 a 16:00, informó la Defensoría de la Niñez y Adolescencia dependiente de la Secretaria de Educación y Desarrollo Social, mediante sus redes sociales.

Para el trámite, los progenitores deben presentar cuatro documentos: primero, la cédula de identidad original y fotocopia del padre o madre con quien viajará; segundo, la autorización del progenitor del niño que no viajará escrita en la fotocopia de su carnet de identidad; tercero, en caso de no contar con la autorización escrita del progenitor que no viajará, se debe presentar dos garantes con su fotocopia y original de la cedula de identidad; y, cuarto, la cédula de identidad o certificado de nacimiento original y fotocopia del menor.

Para el viaje del infante con un familiar son necesarios cinco documentos: primero, la cédula de identidad original y fotocopia del familiar con quien viajará; segundo, los padres deben estar presentes para firmar el formulación de verificación de documentos; tercero, el padre o madre que no puede presentarse a la firma del formulario, debe autorizar el viaje del menor en la fotocopia de su cédula de identidad; cuarto, si no cuenta con la autorización escrita de uno de los progenitores, se debe presentar dos garantes con su fotocopia y original de cédula de identidad; y, quinto, cédula de identidad o certificado de nacimiento original y fotocopia del menor.

La autorización debe ser escrita en la fotocopia del carnet de identidad del progenitor que no viajará. En la parte central de la hoja debe escribir a mano: “Yo (nombre del padre, madre o familiar), en calidad de padre/madre, autorizo el viajes de mi hijo o hijos (los nombres), en compañía de (nombre del responsable) por motivos de (escribir las razones) en fecha (poner la fecha del viaje) hasta el (fecha de la llegada) asumiendo todas la medidas de responsabilidad ante posible contagio de Covid-19”. Debajo de este párrafo, el progenitor, debe escribir su nombre completo, número de la cédula de identidad y del teléfono celular.

///

El control de los viajeros se hace al interior de los buses

Deja un comentario