AMN/14-06-21
La Alcaldía de La Paz instaló una carpa en el albergue temporal de la Unidad Educativa España, para brindar atención en salud y realizar pruebas rápidas Covid-19 a migrantes indigentes y en situación de calle. En la primera noche, el miércoles, se realizaron 19 pruebas y todos salieron negativo.
“Tiene una carpa con tres doctoras que van a hacer medicina general y van a tomar pruebas rápidas Covid. Si alguien resulta positivo y es leve, va a ser aislado en el mismo albergue donde se ha previsto un espacio para que permanezca en cuarentena, en aislamiento”, explicó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Ivana Calle.
El albergue transitorio fue habilitado por el alcalde Iván Arias la noche de este miércoles, en ambientes de la Unidad Educativa República España, ubicada en la Av. Montes, donde se brinda atención integral y cobijo por invierno.
La carpa para atención en salud funcionará “día por medio”, de 19:00 a 21:00 y según el cronograma, estará abierta este viernes, domingo, martes de la próxima semana, y así de manera sucesiva.
En la primera noche de funcionamiento, 42 personas llegaron al albergue, 23 niños y 19 adultos a quienes aplicaron las pruebas rápidas, luego de una explicación de los funcionarios municipales sobre la necesidad de saber si tienen el virus. “No es obligatorio, es voluntario”, remarcó Calle.
El albergue temporal cuenta con 12 ambientes, de los cuales cuatro son para mujeres y sus hijos, cuatro son para mujeres adulto mayor y el resto para los varones. Su funcionamiento está previsto hasta el 15 agosto. El ingreso es de 19:30 a 21:00 y la salida, 06:00 a 08:00 del día siguiente.
Los albergados tienen alimentación, atención médica y también contarán con un espacio para que los niños televisión. La iniciativa municipal cuenta además con el apoyo voluntario de instituciones privadas y población civil organizada que llevará alimentación para los beneficiarios.
///