La Unidad de Diversidades Sexuales trabaja en la visibilización y sensibilización sobre la población LGBTIQ+. Foto: AMUN

La Alcaldía tiene un programa de apoyo social integral para la población LGBTIQ+

AMUN/27-06-24
La Alcaldía Municipal de La Paz se ha convertido en un referente nacional al albergar la primera Unidad de Diversidades Sexuales en Bolivia. Este hito no solo marcó un precedente en la inclusión y apoyo a la comunidad LGBTIQ+ (lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer), sino que también inspiró a otras ciudades a seguir su ejemplo.

En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, la jefa de dicha unidad, Tatiana Mamani, explicó que inicialmente estaban enfocados en programas de sensibilización y ahora ofrecen una amplia gama de servicios gratuitos, como: terapias psicológicas, apoyo social y asistencia legal. Todos adaptados a las necesidades específicas de esta comunidad.

“Tenemos los lineamientos como Alcaldía de trabajar y de brindar servicios psicosocio-legales gratuitos a la población LGBTIQ+ con diferentes enfoques”, afirmó Mamani. Además, destacó la inclusión de personal perteneciente a la comunidad, generando un espacio de empatía y confianza para las personas beneficiadas.

Desde la Casa de las Diversidades, la funcionaria edil dijo: “Genera una empatía y confianza. Cuando hay un compañero, una compañera, un chico o chica que viene acá y te dice, ‘quiero tomar terapia,’ y le presentas a la psicoterapeuta y le dices, ‘también es de nuestra población,’ se sienten más cómodos, se abren más”.

La unidad también trabaja en la visibilización y sensibilización sobre la población LGBTIQ+. A través de campañas y programas, combate el estigma y la discriminación en diversos ámbitos, incluyendo el familiar, académico y laboral. Apunta a crear un entorno más inclusivo y respetuoso en La Paz.

Asistencia integral

La Unidad de Diversidades Sexuales tiene un programa de apoyo social integral, que aborda desde carencias económicas hasta la asistencia quirúrgica. “Cuando ingresa uno de nuestros casos, se le hace la ficha social y se determina que la persona esté viviendo en el municipio de La Paz y sea LGBTIQ+ o familiar; entonces, inmediatamente realizamos acciones para ayudarlos”, dijo Mamani.

Recordó la historia de una adulta mayor lesbiana que requería asistencia postquirúrgica, pero “no contaba con los recursos económicos suficientes”. Y, realizaron las acciones necesarias para que esta paciente pudiera ser atendida con un costo económico menor.

“En el caso de algunas personas en situación de calle o de escasos recursos, también se ha gestionado la donación de ropa y la restitución de derechos,” afirmó Mamani.

Conoce más historias en la Revista Diversidades de la AMUN.
///

Deja un comentario