AMN/01-09-21
Cuadrillas de trabajadores municipales iniciaron la reconstrucción del muro de contención destrozado por el desplome de enormes rocas, al igual que los cordones de acera, la ciclovía y un tramo del asfalto en la Av. Hernán Siles, en la zona de Amor de Dios, después que en el lugar concluyeron los trabajos de estabilización y se realiza limpieza de escombros.
“Se reconstruyen los cordones de acera, la ciclovía, las jardineras, el muro de contención y el asfalto”, informó este jueves el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Germán Quisbert, quien anunció que los trabajos de reconstrucción se prolongarán por tres semanas.
Desde el martes 31 de agosto, vehículos del transporte público y privado circulan con normalidad en la vía que conecta la zona Sur con el macrodistrito de Mallasa; hay cintas de precaución en el lugar porque los trabajos de limpieza continúan.
El 7 de agosto, piedras cayeron sobre la Av. Hernán Siles. A partir de esa fecha, la Alcaldía de La Paz provocó el descenso controlado de las rocas para, posteriormente, procedió con la fragmentación y traslado. En paralelo, para permitir el paso vehicular temporal, habilitó una vía sobre la ciclovía que colinda con el río La Paz.
Por el desmoronamiento de rocas de tres a cuatro metros de diámetro, el muro de contención, que evitaba que piedras pequeñas caigan en la avenida, está deshecho, al igual que los cordones de acera y un tramo del pavimento está deteriorado. Es así que los motorizados del carril de bajada, con dirección al centro paceño, reducen la velocidad para atravesar el trayecto que tiene hundimientos en el asfalto.
En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, Quisbert señaló que las labores de restauración se coordinan con la SMGIR, la Subalcaldía Mallasa y la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública.
Asimismo, dijo Quisbert, la Secretaría Municipal de Medio Ambiente intervendrá porque en varios tramos de la ciclovía hay hundimientos y rajaduras en el concreto, cerca de dos centenares de enormes y medianas rocas que cayeron desde el cerro colorado, jardineras destruidas, dos árboles medianos caídos y promontorios de tierra.
Quisbert explicó que planteó a la Secretaría Municipal de Cultura realizar esculturas con algunas de las piedras más grandes que hay en el lugar; de todas formas, con una volqueta, carretillas, palas y picotas, tres cuadrillas de trabajadores ediles limpian el área afectada sin obstruir el tráfico vehicular y la normalidad regresa de a poco, incluso ya hay personas que trotan en la ciclovía.
“Se rehabilitará toda la zona paulatinamente, se planifica la reconstrucción del asfalto con la SMIP, los trabajos serán paralelos a la limpieza en tres semanas”, afirmó el titular de SMGIR.
///