Un edificio de construcción irregular Foto: AMUN.

AMUN/27-06-22
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó este lunes que de 270 edificaciones fuera de norma y que tramitan su regularización en el municipio de La Paz, 47 corresponden a edificios mayores a siete pisos.

“Esta Ley 467, que ha sido promulgada por el Concejo Municipal, establece que se tiene que dar una facilidad para que las edificaciones no tengan la irregularidad que tienen en este momento. Hasta el momento tenemos como 270 trámites con la Ley de Regularización y están pagando su multa porque se la puede pagar en cuotas”, explicó Rocabado en radio Fides.

La autoridad explicó que las referidas construcciones datan desde el año 2017 y que, conforme a la Ley Municipal No 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial, aprobada en diciembre de 2021, la comuna establece sanciones pecuniarias a las edificaciones donde se construyeron más pisos de los permitidos.

La titular de Planificación añadió que de 270 construcciones fuera de norma, que tramitan su regularización, “47 son edificaciones mayores, vale decir de más de siete pisos” pues “a partir del quinto piso es una edificación menor, tiene que tener ascensor y desde el séptimo piso es multifamiliar”.

Las referidas edificaciones que ingresan en este periodo de regularización son de las gestiones 2021 hacia atrás, dado que desde enero 390 nuevos edificios, que se encuentran en periodo de construcción, deberán mostrar letreros con la información sobre la cantidad de pisos autorizados y otras características de la obra, a la cual se podrá acceder a través de un código QR. Esta medida entrará en vigencia el 1 de julio a través de una resolución ejecutiva.

“En el universo de edificaciones que hemos identificado que son 30 mil, aproximadamente de esas 30 mil, el 89% son menores, vale decir unifamiliares. Multifamiliares son ese 11%, son grandes y en este momento están presentando sus procesos de regularización. Un proceso de construcción es de años, todos los permisos de construcción aprobados son de las gestiones 2017, 2018, 2019, entonces nosotros, en la nueva gestión, tenemos que asumir esta responsabilidad”, explicó Rocabado.

La autoridad edil recordó que para autorizar una construcción en La Paz, la Alcaldía utiliza la Ley de Usos de Suelos Urbanos (Lusu), donde se establece la cantidad de pisos que se pueden edificar en una determinada zona, en función al tipo de suelo y la capacidad portante del terreno. Normalmente, en una avenida principal, dijo la secretaria, se autoriza una mayor cantidad de plantas, lo que no ocurre en las vías adyacentes.
///

Deja un comentario