AMN/30-09-21
Autoridades municipales, periodistas, influencers e invitados especiales visitaron la noche de este jueves el Valle de la Luna con el fin de experimentar un recorrido turístico nocturno, que conecte al visitante con la energía de la tierra y pueda apreciar las estrellas y constelaciones.
“Hoy no van a vivir un paseo turístico, hoy van a vivir una experiencia turística donde van a sentir lo que es la energía de la tierra, de la Pacha, las estrellas, las constelaciones, adecuado con una iluminación perfecta, diría yo, porque no es invasiva y da para el encuentro y el compartimiento con nuestros seres queridos”, sostuvo el director de la Agencia Municipal de Noticias, Javier Vera.
El 21 de septiembre la agencia municipal organizó un tour romántico denominado “Tú y yo bajo la luna”, que contó con la participación de 710 parejas que, al margen de hacer un recorrido turístico ambientado con luces y escenografía, pudieron compartir una cena romántica por el Día del Amor.
En tanto, el 28 de septiembre en ocasión del Día Mundial del Turismo, la Alcaldía de La Paz declaró al Valle de la Luna como el principal destino turístico del municipio paceño.
La actividad que se realiza este jueves busca fortalecer las cualidades turísticas que tiene el Valle de la Luna como patrimonio natural de la ciudad. “El objetivo es llevar al primer lugar en sitial de visitas dentro del municipio paceño a nuestro Valle de la Luna, llevar más allá de lo que es ahora un atractivo natural, un patrimonio natural que hemos mencionado el lunes, en el Día Mundial de Turismo; llevarlo así se pueden transmitir a la gente”, dijo Vera, momentos previos al conteo regresivo para ingresar al lugar y ver el escenario de luces que fue implementado.
La autoridad municipal explicó a los visitantes que el fortalecimiento turístico de atractivos como el Valle de la Luna forman parte del plan “La Paz con Norte”, orientado a la dinamización del turismo.
“La instalación y adecuación de esta ruta turística, pero esta vez nocturna con las fotos guirnaldas, los reflectores y toda la temática y mística que tiene este lugar, no hubiera sido posible sin la coordinación de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, la Subalcaldía Mallasa y la Agencia Municipal de Turismo y un trabajo conjunto”, dijo.
En el ingreso al circuito turístico romántico, las parejas reciben una explicación del “hermano Eleno”, un personaje caracterizado para la ocasión que habló sobre el nombre del Valle de la Luna y luego pidió el permiso a la Pachamama, con una wajta, para iniciar el recorrido.
Luego todos los invitados se sirvieron una copa de singani con anís como parte del ritual. Así se inició el recorrido de 45 minutos donde se explicó aspectos teológicos, históricos, místicos, culturales y naturales.
La subalcaldesa de Mallasa, Carmen Navarro, agradeció a todos los visitantes por su presencia en el lugar y los invitó a ser parte de esta experiencia. “Nada más decirles que sus ojos, su vista, sus emociones, sus sentidos, les van a traer a la luna como Neil Armstrong que sintió el día que visitó este lugar, así que adelante y comiencen ustedes a vivir esa sensación”, dijo.
///