martes, febrero 20, 2024

Popular

INE no remite información al municipio de La Paz para ajustar el cronograma censo

AMUN/31-08-22
Una vez que concluyeron las diez mesas técnicas entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cada uno de los municipios de las nueve capitales de departamento más El Alto, la Alcaldía de La Paz informó este miércoles que aún espera respuesta del ente gubernamental a su pedido, realizado mediante carta, para acceder a la información sobre las actividades previstas para el censo.

“Nosotros mandamos dos días después de la reunión (realizada el 17 de agosto) una nota al director (del INE), Elías Cordero, director suplente, y también al ministro (de Planificación del Desarrollo, Sergio) Cusicanqui, y hemos recibido una respuesta del director Cordero indicando que la información iba a ser remitida al municipio de La Paz una vez concluidas las mesas de trabajo en las ciudades capitales. Bueno, ya han concluido hace unos cuantos días y hasta el momento no ha sido pública la estructura del nuevo cronograma y cómo se va a ir avanzando”, informó este miércoles la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

La autoridad municipal también informó que su despacho tuvo la oportunidad de reunirse con la comisión técnica del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, el pasado lunes, oportunidad en la que La Paz facilitó toda la información con la que trabajó su propuesta de ruta crítica para la realización del censo en 2023.

Rocabado reveló que hay coincidencias con Santa Cruz en sentido de que el censo es un trabajo técnico que es posible ejecutar de forma paralela y no secuencial, como sugiere el INE, para acortar tiempos.

“El día lunes llegó la comisión interinstitucional del censo de Santa Cruz, la comisión técnica, ellos estuvieron en el INE pero también tuvimos una reunión técnica con ellos y tratamos temas técnicos que cómo fue la reunión con ellos y con nosotros y ahí se evidenció la coincidencia de factores, que es un tema netamente técnico. Nosotros les hemos dado toda la información de La Paz, la cartografía base y la ruta crítica”, detalló la secretaria de Planificación.

Para Rocabado el no tener una respuesta a la solicitud por parte del INE existe una afectación porque no se puede ajustar la propuesta de cronograma elaborado por la comuna.

“Nos afecta porque estamos preparando el detalle de lo que nosotros consideramos una ruta crítica, un cronograma. No podremos llegar a las 700 actividades del INE, pero queremos saber lo hitos, ¿por qué ese cronograma es secuencial y no paralelo?, saber si han aceptado las sugerencias como La Paz, decimos que no debían hacerse de forma secuencial, sino paralela”, explicó la secretaria de Planificación.

Rocabado confirmó la propuesta del alcalde Iván Arias en sentido de que se debe hacer una cumbre nacional con todos los municipios para definir la fecha del censo y “poner sobre la mesa qué es lo que se puede hacer”. En ese marco, también están a la espera de que el presidente Luis Arce y el INE se manifiesten al respecto.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

7 embalses de La Paz están al 100% de agua acumulada, la Alcaldía desplaza maquinaria en los ríos

AMUN/20-02-2024Incachaca, Hampaturi, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita...

La Alcaldía de La Paz se solidariza con Mecapaca y ofrece ayuda por emergencia en Lipari

AMUN/20-02-2024En cumplimiento al mandato del Comité Municipal de Reducción...

¡3 barrios por día!: obreros ediles deshierban, limpian cunetas y retiran material de arrastre

AMUN/20-02-2024En un mes y medio, siete cuadrillas de obreros...

La Alcaldía paceña desobstruye la bóveda del río K’ullk’ujahuira en la zona Hernando Siles

AMUN/20-02-24 “¡Viene, viene!”, fue el grito de los obreros municipales...
A %d blogueros les gusta esto: