La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, en el corte de cinta junto a otras autoridades. Foto: AMUN.

AMUN/5-07-23

La Alcaldía de La Paz inauguró en la víspera la Casa de las Mujeres Chukutas en Villa Litoral del macrodistrito San Antonio y se constituye en la décima tercera dirigida a la capacitación técnica y desarrollo personal de las vecinas del sector, con la promesa de poner en funcionamiento otras siete en este mes por Fiestas Julias.

“Es la décima tercera en lo que va de la gestión, pues tenemos el objetivo de inaugurar 20 casas hasta finalizar julio, porque los cursos duran tres meses y hacemos una rotación, empieza uno cuando termina otro. Esto para que el servicio sea sostenible hasta fin de año”, dijo la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, en el acto de inauguración este martes.

La autoridad destacó que el objetivo principal de estos espacios vecinales es fortalecer el desarrollo personal, social y económico de las mujeres de los diferentes macrodistritos del municipio. De esa manera se desarrolla el liderazgo femenino, “autonomía e independencia económica y se mejora la calidad de vida”.

En la Casa de las Mujeres Chukutas de Villa Litoral se capacitarán en costura. Hasta la fecha existen 25 mujeres inscritas, que pasarán clases una vez a la semana y durante cuatro horas. Se espera que en los siguientes días se inscriban otras vecinas.

“Estamos recibiendo a las mujeres que deseen capacitarse en costura y también en desarrollo personal para generar un empoderamiento económico en ella, que puedan obtener ingresos a su familia, un emprendimiento, un negocio, y nosotros queremos que ellas lo logren”, afirmó la Secretaria Municipal de Educación y Desarrollo Social.

Asimismo, en el área de desarrollo personal, las mujeres aprenden y refuerzan conocimientos sobre derechos y su ejercicio, además de prevención de la violencia y conciencia de género. Esos conocimientos serán adecuados a la administración de su economía y generación de ingresos de forma creativa a través del emprendimiento, explicó Morales.

Recordó que en 2022 se capacitó en 10 casas comunales, mientras que, para esta gestión, se tiene planificado reabrir un total de 20 espacios hasta finalizar julio para albergar a aproximadamente 700 mujeres participantes del proceso formativo.

Desde febrero hasta la fecha de esta gestión están en funcionamiento 13 Casas de las Mujeres Chukutas, donde participan más de 400 mujeres y se capacitan en repostería, costura, tejido y gastronomía.

Las casas están ubicadas en las zonas San Isidro, Villa Litoral, Barrio Municipal, Bella Vista Central I, Las Nieves Anexo Salomé, Villa 18 de Mayo, Lacaya, Germán Busch, Juancito Pinto, Alto Inca Llojeta, Bajo Llojeta y Pasankery.

Agregó que todas las mujeres que tengan interés en capacitarse en el área técnica y desarrollo personal, deben ser mayores de 18 años y pueden recabar mayor información al llamar al número de celular 78759614.

///

Deja un comentario