AMUN/16-07-22
El arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, convocó este sábado a las autoridades a servir de manera apasionada a la ciudad, durante la celebración del Tedeum por los 213 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809. El burgomaestre participó de la celebración religiosa y luego lideró la procesión de la Virgen del Carmen en plaza Murillo.
“Vamos a agradecer a Dios por un año más para La Paz y nos vamos a comprometer ante el Señor y ante su madre (Virgen María), seguir sirviendo apasionadamente a esta querida, ciudad llamada La Paz, a este querido departamento La Paz. ¡Jallalla La Paz! Queridos hermanos”, dijo el prelado.
El arzobispo recordó que la imagen original de la Virgen del Carmen participó en la revolución de 1809 y entonces resultó dañada con balas. “La Virgen del Carmen que ha participado, como ustedes saben, muy activamente en todo el movimiento revolucionario, tal es el caso que queda en el cuerpo de la imagen original algunos proyectiles que se dispararon en aquel entonces”, afirmó.
El Tedeum se celebró este sábado por la mañana luego que autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de instituciones públicas, realicen la ofrenda floral al pie del monumento de Pedro Domingo Murillo, en el kilómetro cero de la ciudad.
En esta jornada y tras el acto religioso, el alcalde Arias y otras autoridades municipales, además de dirigentes vecinales y la población en general participaron de la procesión en honor a la Virgen del Carmen.
Autoridades municipales llevaron en hombros la imagen de la Virgen del Carmen, entre ellos el concejal Jorge Dulon y feligreses, al son de la Banda de Música Eduardo Caba. Luego la imagen retornó a la Catedral Metropolitana.
A la cabeza de la imagen de la Virgen, los feligreses salieron de la Catedral Metropolitana, ubicada sobre la plaza murillo y recorrieron las vías aledañas. Rezos y vivas a la ciudad de La Paz caracterizaron el recorrido de los religiosos, autoridades municipales y la ciudadanía en general.
Los actos protocolares por la Fiestas Julias concluirán con el almuerzo que ofrecerá el alcalde Arias en un cholet, a las autoridades nacionales e invitados que participaron en los actos protocolares y que se caracterizará por ser un menú con la gastronomía paceña.
La celebración del Tedeum es parte de los actos protocolares que programó la Alcaldía de La Paz, que se realiza desde el viernes con el traslado de los restos de los 10 protomártires del 16 de julio, la lectura de la Junta Tuitiva, en encendido de la Tea de Murillo, del desfile de teas y la tradicional Verbena paceña, que fue retomada de manera presencial, luego de dos años por la pandemia de la Covid-19.
///