Huertos Smart: el futuro de la agricultura llega a las escuelas paceñas

143
Huerto SMART, instalado en la Unidad Educativa Hugo Dávila. Foto: AMUN.

Este proyecto, que figura entre las 50 mejores ideas juveniles del mundo, recibe respaldo continuo de la municipalidad

AMUN/10-09-2024
Riego automatizado y ventilación programada son algunas de las herramientas digitales que ya usan en la Unidad Educativa Hugo Dávila, donde esta semana se inauguró el segundo Huerto Smart de La Paz. Es un proyecto de Cruz Verde La Paz en colaboración con Pro Pacha y el apoyo de la Alcaldía.

En entrevista con la AMUN, el fundador de esta iniciativa, Félix Angulo, destacó la importancia de integrar tecnología avanzada en la agricultura urbana. Ya trabajan en una tercera versión en la zona de Callapa.

El proyecto ha sido implementado en colegios para fomentar el uso de tecnología en las nuevas generaciones. Además, dijo que el Huerto Smart tiene un enfoque educativo, ofreciendo a los estudiantes talleres y capacitaciones para crear una «nueva generación de agricultores del futuro» y manejar estas herramientas con el fin de alimentar a “las ciudades del mañana”.

“No solo entregamos el invernadero, sino un acompañamiento hasta las primeras cosechas, donde se destina a un encargado, para que junto a los docentes y los niños puedan hacer limpiezas, mantenimiento, siembras, y que este proyecto sea sostenible durante todo el año escolar, y durante los meses que no hay clases, las máquinas pueden hacerse cargo”, detalló Angulo.

¿Qué son los Huertos Smart?

Los Huertos Smart no solo son espacios de cultivo, sino que integran tecnologías innovadoras como riego automatizado, germinación vertical y ventilación programada. Angulo subrayó que estas herramientas permiten “ahorrar hasta un 90% de agua” y son una alternativa sostenible para zonas urbanas densamente pobladas.

“Usamos riegos por goteo, programación de máquinas, ventilación automatizada en ciertos horarios, en lugares oscuros podemos poner luces artificiales. Este tipo de tecnologías diferentes que combinamos en un solo invernadero de manera estratégica para que no se disparen los costos y sea accesible para cualquier población”, remarcó Angulo.

¿La duración?, es de al menos 20 años y no se necesitará el cambio continuo de materiales. La iniciativa se implementó con fondos desde Italia, de Youth for Climate, el PNUD Bolivia y el gobierno de Italia.

“La inauguración del Huerto Smart 2.0 es un claro reflejo del compromiso del municipio con una educación de calidad y el desarrollo sostenible. Al incorporar tecnología en el cultivo de hortalizas, el proyecto no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también promueve prácticas responsables y conscientes entre los jóvenes”, expresó el subalcalde Centro, Rodney Miranda.
///

Deja un comentario