Huerto de Lak’a Uta luce remozado, con parrillero, parques y cancha nuevas

371
Uno de los parques construidos en el huerto Lak'a Uta.

AMN/30-07-21

El huerto municipal de Lak’a Uta en Cotahuma fue rehabilitado este viernes por el alcalde Iván Arias. En ese espacio se habilitaron terrazas, construyeron senderos, cancha, parrilleros y parques infantiles. En su segunda fase se proyecta construir un mirador y otros juegos para parvularios.

“Me alegra, me dijeron que antes era un basurero. Me acuerdo que vine en la campaña y era una lágrima, en poco tiempo hemos hecho algo, quiero agradecer a la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), a la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental. Todos estamos poniendo un poco de empeño y va a salir, a pesar de los huecos financieros; pero a mí me han escogido para trabajar hacia adelante. Estoy muy feliz que esto se recupere, esto tiene que ser un referente”, afirmó la autoridad municipal.

A mediodía un grupo de vecinos, de personas que tienen un espacio en el huerto y personal municipal se congregaron para acompañar el acto que estuvo colorido, con música y algunas danzas folclóricas. Arias bailó cueca. Los asistentes compartieron choripanes.

Entre las obras nuevas está la rehabilitación de senderos con el reciclado de eucalipto. “Hemos nivelado como para hacer una escalinata”, dijo la gerente de Emaverde, Ángela Oropesa. Limpiaron el área y a la entrada del huerto construyeron una cancha y detrás hay tres parrilleros para las familias que deseen compartir momentos agradables; también construyeron un parque infantil con tres módulos de juegos, como cabañas, resbalones y toboganes.

Arriba del huerto hay otras canchas, una grande para fútbol, dijo Oropesa. Precisó que el área intervenida es de cerca 1,2 hectáreas y según el detalle técnico de las obras, la inversión es de 155.780 bolivianos, ya que también instalaron una malla perimetral.

El alcalde de La Paz planteó a Emaverde, la Subalcadía Cotahuma y vecinos el desafío de promocionar el espacio ecológico, donde se producen alimentos, y dijo que ya es famoso porque la Miss Bolivia, Lenka Nemer, fue premiada en el concurso Miss Universo por su proyecto de huerto urbano.

“Hay que hacerlo más lindo”, dijo Arias. Al respecto, la gerente de Emaverde dijo que la segunda fase de mejoras se dará la próxima gestión, con recursos del Plan Operativo Anual de 2022.

Las nuevas obras tienen que ver con la habilitación de un mirador, implementar nuevos juegos para parvularios y habilitar un sistema de riego con agua que viene de la vertiente de Cotahuma. “El siguiente año estaríamos arrancando con la segunda fase”, agregó Oropesa.

///

Deja un comentario