La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez. Foto: AMUN
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez. Foto: AMUN

Los servicios corresponden al tercer nivel y benefician a la ciudadanía

AMUN/14-06-24

Los hospitales municipales de La Paz de segundo nivel, brindan servicios y resuelven casos de especialidad médica y que corresponden al tercer nivel, como la atención en tratamientos específicos e incluso cirugías en traumatología, terapia intensiva y hemodiálisis.

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, destacó la cirugía de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, por la fractura del fémur izquierdo, que se efectuó esta semana en el Hospital Municipal Cotahuma.

“Tenemos la internación de la paciente Amparo Carvajal, que es una cirugía de tercer nivel, y el procedimiento lo han realizado aquí en el Hospital Municipal de Cotahuma. El traumatólogo, el especialista, con todos los referentes, han hecho su trabajo correspondiente, técnicamente, profesionalmente”, afirmó la autoridad edil.

Verduguez remarcó la “capacidad resolutiva” de los hospitales ediles, La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz.

“Nuestros hospitales municipales son muy resolutivos, muchas veces atendieron a pacientes de tercer nivel, porque ha sido muy difícil la referencia en estos casos, por el horario o no poder contactarnos con el centro de referencia y contrarreferencia. Han sido nuestros médicos muy resolutivos y muchos pacientes terminaron su tratamiento dentro de los hospitales”, aseguró la secretaria.

Agregó que en los establecimientos municipales se brindan las atenciones en las especialidades básicas de: ginecología, ginecobstetricia, pediatría, cirugía general y medicina interna. Esos servicios además son complementados por anestesiología y los laboratorios.

Y se suman las especialidades de tercer nivel como traumatología, que básicamente está “centrada en consulta externa y emergencias”. También se cuenta con terapia intensiva y el tratamiento de hemodiálisis para los enfermos renales en los hospitales La Merced y Los Pinos.

///

Deja un comentario