AMUN/19-10-22
El Hospital Municipal Los Pinos obtuvo las medallas de oro y plata, el primer y segundo lugar en el XXX Congreso Boliviano de Cirugía que se realizó en la ciudad de Oruro, entre el 6 y 8 de octubre, con los tratamientos de la técnica Repa para las diástasis de rectos abdominales y la propuesta de abdomen hostil que desarrollan los médicos de este nosocomio.
“El tratamiento laparoscópico de la diástasis de rectos abdominales: ¿evolución o revolución? Es una alternativa quirúrgica para la diástasis de rectos abdominales, hernias umbilicales y hernias epigástricas que son frecuentes en nuestra población”, explicó el responsable de enseñanza e investigación de este nosocomio de segundo nivel, Mauricio Águila.
Este tratamiento es desarrollado por los médicos del Hospital Los Pinos desde abril de 2018 y fue presentado en este Congreso Boliviano de Cirugía, después de la invitación que recibieron de este ente colegiado. La propuesta logró el primer lugar, la medalla de oro, destacó el médico.
En el encuentro participaron cirujanos a nivel nacional, de las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija, Sucre, Pando y Beni. Además, asistieron residentes de cirugía de todo el país, acotó Águila.
Por otra parte, con la propuesta abdomen hostil de la teoría a la práctica, Los Pinos ganó el segundo lugar, la medalla de plata.
“Es una patología que se presenta en pacientes complejos que tienen antecedentes de haber sido operados varias veces”, afirmó el responsable de enseñanza e investigación de este hospital municipal.
Agregó que casos como este último son tratados en Los Pinos de manera multidisciplinaria. Un paciente complejo que requiere alguna intervención quirúrgica es atendido por “todo el equipo quirúrgico y apoyo multidisciplinario, con terapia intensiva, medicina interna y enfermería de terapia intensiva y de piso”, remarcó.
///