Historias de mascotas: después de quedar esterilizada, Perla fue cargada en aguayo por su dueña

27

AMN/30-09-21
Perla tiene siete meses y llegó a la Casa de la Mascota con su dueña, Lorenza Valencia, el viernes 24 de septiembre para ser esterilizada. Luego de la intervención quirúrgica y por su delicado estado de salud, su dueña la envolvió en una frazada, después en un aguayo y se la cargó en la espalda donde quedó tranquila y ambas retornaron a su hogar.

“A esto nos referimos con tenencia responsable, la dueña del animal –de la tercera edad– llevó a la pequeña para la esterilización a bajo costo. Gracias por la responsabilidad y por ser parte de la campaña de esterilización”, se lee en la página de Facebook de la Casa de la Mascota.

Perla vive con su dueña en la zona de Pura Pura y fue llevada por su dueña a la Casa de la Mascota, donde todos los viernes se realizan campañas de esterilización desde las 08:00 hasta las 16:00, y como no contaba con el registro en el iGob 24/7, los funcionarios municipales ayudaron a Lorenza para registrar a Perla en la plataforma municipal, ya que el documento de inscripción es un requisito para la esterilización de animales.

Hasta las 00:00 de este jueves, la Casa de la Mascota recibirá –en este sitio https://www.facebook.com/CasadelaMascota– las historias y fotografías de los perros y felinos que fueron adoptados. Esta acción es parte de un concurso que busca motivar a la ciudadanía a amparar animales abandonados y hasta la fecha 72 historias fueron enviadas a la página de Facebook de esta unidad municipal.

Desde ese momento al igual que los otros canes y felinos, Perla fue revisada por los veterinarios para conocer su estado de salud. “Le tomaron la frecuencia cardiaca, respiratoria y la revisaron para saber si estaba apta para la cirugía”, relató la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Andrea Pinto.

También le colocaron un “pre anestésico” para que Perla se relaje y la introdujeron al pre quirófano para entubarla, cortarle el pelo de la parte lateral derecha de su cuerpo, además para limpiar y desinfectar esa área, lo que posteriormente permitió realizar la cirugía.

“Luego se le colocó anestesia general y recién ingresó al quirófano, donde tardó aproximadamente 30 minutos”, contó Pinto a tiempo de precisar que el animal fue operado a las 11:00 y con satisfacción.
Después de la cirugía, prosiguió, Perla fue llevada al área de recuperación donde se esperó alrededor de una hora para dejar los efectos de la anestesia y recupere los “reflejos pupilares (abrir y cerrar los ojos) y una vez que estuvo consciente se le puso todos los medicamentos posoperatorios”.

Tras todos estos pasos, y pasado el mediodía, su dueña la recogió. Después de la esterilización, generalmente los animales se encuentran débiles y no pueden aún caminar, por lo que los propietarios se los llevan levantados en brazos. Pero en el caso de Perla, su dueña prefirió cargarla en un aguayo y en la espalda, lo que no fue extraño para la mascota, ya que se quedó quieta, tranquila y alerta.

“Se la ha llevado (a Perla) cargada en aguayo. La señora es de la tercera edad, tiene mucha consciencia y responsabilidad con el animal”, destacó la funcionaria municipal al referirse al trato que brindó Lorenza a Perla.

Los funcionarios municipales, también explicaron a Lorenza que los tres días posteriores a la cirugía, la mascota debe tener una alimentación blanca y no deben consumir croquetas. Además, deben acudir a una posterior consulta de control y tendrán que estar fajadas o tener un collar Isabelino para evitar que se laman la herida, así prevenir cualquier infección.

Preparan mascota para cargar en aguayo. Foto: AMN.


///

Deja un comentario