Inicio Destacados Hasta mediados del siglo pasado, presidentes del Concejo fungían como alcaldes

Hasta mediados del siglo pasado, presidentes del Concejo fungían como alcaldes

0
El Palacio Consistorial fue inaugurado el 16 de julio de 1926. Foto: Cordero.

AMN/13-07-21

En la historia de la República de Bolivia, el cargo de alcalde del municipio de La Paz recayó en el ciudadano Juan Ruiz de Sorzano, quien en 1832 era presidente del Concejo Municipal y fue designado para ejercer la función de ejecutivo municipal por el entonces presidente de Bolivia Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

Según refiere el libro “Historia de la Municipalidad de La Paz”, de Rolando Costa Ardúz, el nombre de Ruiz de Sorzano está registrado en los libros “Almanaque Boliviano de 1914” y la “Memoria Histórica del Concejo Municipal de La Paz”. “La consignación de dicho registro parece ser procedente del enunciado incorporado en el Art. 134 de la Constitución Política, promulgada el 14 de agosto de 1831 que dice: ‘En la campaña habrá alcaldes’ y en el Art. 139 que instruye en sentido de que: ‘Las atribuciones de los prefectos, gobernadores, corregidores y alcaldes serán determinadas por una ley”, refiere el texto.

El libro precisa que no hay sustento con publicaciones de prensa de la época sobre la designación de Ruiz de Sorzano y requiere confirmación. Pero el historiador Randy Chávez asegura que entre 1825 y 1831 el cargo de alcalde estuvo ausente y en 1832 “el presidente de la República, Mariscal Andrés de Santa Cruz va a nombrar al ciudadano Juan Ruiz de Sorzano, va a establecer la conformación de concejos en todos los departamentos, tomando preponderancia al presidente del Concejo sobre el Alcalde”, dijo el historiador.

El texto de Costa Ardúz sostiene que la designación de Ruiz de Sorzano fue para cumplir con el síndico dispuesto por la ley del 31 de septiembre de 1831, que debía velar sobre los fondos públicos y otras atribuciones; además de la ley del 6 de noviembre de 1832 que adjudica atribuciones que son propias de un ayuntamiento, nombre que se atribuía a la administración propia de una municipalidad, pero que fue eliminada en 1826.

La designación como primer alcalde de La Paz en 1832 tiene respaldo en el texto de Costa Ardúz y en la investigación de Chávez, pero también está el registro que seis años después, un decreto emitido por el mismo Santa Cruz “determina que el ejercicio de las funciones municipales será desempeñado por alcaldes unipersonales, rentados y responsables, con la misma jurisdicción territorial que tenían las corporaciones comunales”, afirmó el historiador.

Según refiere el “Iris de La Paz” del 29 de abril de 1838, citado en el texto de Costa Ardúz, entonces se conformó el “Concejo Departamental de La Paz” y su primer presidente fue Eusebio Gutiérrez, quien fue considerado un ciudadano destacado.

La correlación de alcaldes, cuya función desempeñaba el presidente del Concejo Municipal, fue hasta 1936, cuando el 14 de agosto, el gobierno de David Toro emitió un decreto supremo que en un capítulo especial de “Alcaldes”, dispone “que asumirán todas la funciones y facultades que tenían los antiguos concejos y serán posesionados el 2 de enero de cada bienio, ante la Corte Superior de Distrito por un periodo de dos años, siendo su condición primordial la de ser rentados, pudiendo ser reelegido por el siguiente periodo, pero no podrán serlo por segunda vez”, reseña el texto “Historia de la Municipalidad de La Paz”.

La institucionalidad de la comuna paceña quedó fortalecida con la construcción del Palacio Consistorial que está sobre la calle Mercado, donde antes era el mercado Recoba. La inauguración del edificio, donde funcionaría el Concejo Municipal y el Ejecutivo, fue el 16 de julio de 1926, cuando el burgomaestre era Eloy Álvarez. También ese año se cambió el nombre de plaza España por Sucre (hoy plaza San Pedro), debido a que está la estatua del Mariscal de Ayacucho.

En 1952, el Gobierno de la Revolución Nacional designó a don Jorge Ríos Gamarra como nuevo alcalde de la ciudad de La Paz y las acciones administrativas aplicadas en la comuna paceña tenían que ver con el contexto político y social. Por ejemplo, cita el texto de Costa Ardúz, se promulgaron varias ordenanzas, una de estas fue para dar a concesión nichos gratuitos en el Cementerio General a los familiares de las víctimas del 9 de abril.

Palacio Consistorial, en la calle Mercado de La Paz.

Por otro lado, surgieron otras normativas ediles para restituir el nombre de Franz Tamayo a la plaza del Estudiante; la Av. del Ejército pasó a llamarse Av. Presidente Gualberto Villarroel y la vía troncal de Miraflores pasó a denominarse Germán Busch. Similar decisión se hizo con la Av. Hernando Siles en Obrajes, que antes se llamaba José María Zalles.

Entre 1980 y 1981, Raúl Salmón de la Barra fue designado alcalde de La Paz por el Gobierno de Walter Guevara Arze pero renunció al cargo debido al golpe de Estado de Natusch Busch; sin embargo, fue restituido en el cargo por Lidia Gueiler y se quedó mientras trascurrieron los gobiernos de Luis García Meza y Celso Torrelio.

Para el retorno de la Democracia en 1982, Jaime Tapia Alípaz sucedió en el cargo de alcalde a Raúl Salmón de la Barra, quien renunció por motivos de salud. Entonces fue el año del ejercicio de la Autonomía Municipal, con legislación propia y la creación de alcaldías distritales mediante una ordenanza y con esa norma surgió la Alcaldía Distrital de El Alto, y su primera autoridad fue Fernando Poppe Valdez.

Desde 1983 se cuentan 14 alcaldes hasta Iván Arias, pero en la historia municipal, el actual burgomaestre es el 135, desde Juan Ruiz de Sorzano (1832), según el libro: “Síntesis Históricas de la Municipalidad de La Paz y de Los Amigos de la Ciudad”.

Arias ganó las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021 por la agrupación Por el Bien Común-Somos Pueblo, con el 49,52% de preferencia, en tanto que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler, quedó en segundo lugar con 37,82%.

Conozca la lista de todos los alcaldes del municipio haciendo CLICK AQUÍ.

ÚLTIMOS 14 ALCALDES DE LA PAZ

1982-1983 Benjamín Miguel Harb

1983-1985 Mario Sanginés Uriarte

1985-1987 Ronald MacLean Abaroa

1987-1988 Mario Bedoya Ballivián

1988-1989-Raúl Salmón de la Barra

1990-1991 Ronald MacLean Abaroa

1992-1993 Julio Mantilla Cuéllar

1994-1995 Mónica Medina de Palenque

1996-1997 Ronald MacLean Abaroa

1997-1998 Gaby Candia de Mercado

1998-1999 Germán Monroy Chazarreta

1999-2000 Lupe Andrade Salmón

2000-2010 Juan del Granado Cosío

2010-2021 Luis Revilla Herrero

///

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil