Hasta media jornada, al menos 13 mascotas encontraron un hogar y Alcaldía anima adopción responsable

116
La Casa de la Mascota informó sobre los alimentos que deben consumir los perros y gatos.
La Casa de la Mascota informó sobre los alimentos que deben consumir los perros y gatos. Una mujer acaricia la cabeza de un perro.

AMUN/22-07-23
La feria Ch’api K”atu de adopción responsable de animales logró en media jornada de este sábado que al menos 13 canes encuentren un hogar, informó la Unidad Integral de Animales y Zoonosis. En el acto central la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, instó a la ciudadanía a tener conciencia sobre el cuidado responsable de los animales y promovió la adopción como una práctica sana.

“Vamos a tener muchos más (ferias), queremos hacer conciencia, los perritos que tenemos en la calle son responsabilidad nuestra, porque un día estaban en un hogar hasta que un día fueron una carga y fueron abandonados. Tengamos esos valores de conciencia, cuidado y adopción, no compremos, adoptemos perritos de 1 a 2 años esterilizados, no hay excusas”, dijo en su discurso Verduguez, a tiempo de invitar a la población a que se acerquen a Auxilio La Paz 167 en la Av. Simón Bolívar y calle Argandoña, donde se realiza la feria hasta las 17:00 de este sábado.

Una de las instituciones que participa de la feria es Dach, cuya representante, Miriam León, reflexionó sobre el abandono animal y pidió que este tipo de prácticas no se reproduzcan. “No abandonen, no compren animales, existe una sobrepoblación de más de 300 mil animalitos, nosotros trabajamos con nuestros propios recursos, con mucho cariño, con mucho amor, pedimos tomar conciencia que son seres que sienten, que les duele el abandono, que necesitan amor, alimentación, cuidado y salud”, dijo León.

En tanto, una niña de nombre Juliana recordó que ayer se recordó el Día Mundial del Perro. “Ayer (viernes) fue el Día del Perro, esta fecha se creó para concientizar a las personas y buscarle a los perritos un hogar, ya que el 70% de los peritos están en la calle”, dijo la menor.

Adopción responsable

“Es mejor la adopción para darle una nueva oportunidad a un perrito”, dijo María Butrón, una vecina que se acercó este sábado a las instalaciones de Auxilio La Paz 167, ubicada en la Av. Simón Bolívar y calle Argandoña, para adoptar una mascota tras la pérdida de su anterior can. Como ella, decenas de personas llegaron al denominado Ch’api K’’atu, feria de adopción animal que se realiza este sábado y que tiene como fin promover el cuidado responsable de los perros.

“El objetivo es revalorizar a los animalitos, ahora estamos haciendo adopciones, estamos llevando la salud, estamos poniendo vacunas antirrábicas, vitaminización y desparasitación de las mascotas que han venido a buscar un hogar”, informó el jefe de la Unidad Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.

La autoridad edil detalló que instituciones animalistas como “Hocicos del Mundo”, “Rabitos con Amor”, “El Mundo de Juliana” e incluso la Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma) se encuentran en Auxilio La Paz 167 para dar en adopción a sus canes, al igual que la Casa de la Mascota.

“Les hemos abierto este espacio y también hemos traídos las mascotas esterilizadas con su vacuna antirrábica, esperando que la ciudadanía pase para encontrar una mascota para que le pueda brindar cariño, seguridad, amor y lealtad”, añadió Guzmán a tiempo de señalar que este tipo de ferias serán incrementadas con una periodicidad menor para llegar a más población.

Entre los ciudadanos que adoptaron un perro está Marcelo, quien le contó a la Agencia Municipal de Noticias que se acercó a esta feria porque desea adquirir una nueva responsabilidad en su vida. “Es tener una oportunidad para cuidar a alguien, tener una responsabilidad más, no solo ser responsable de sí mismo”, dijo Marcelo, quien admitió que tenía perros que ya fallecieron y ahora anhela “tener alguien a mi lado”.

Por su parte, Miriam Butrón consideró que es mejor adoptar un can que comprarlo, porque se adquiere una responsabilidad que conlleva la esterilización y vacunación de las mascotas. “Es mejor la adopción porque se da una oportunidad a un perrito que incentivar la compra, que es como maltrato. Darle un hogar, buscaba adoptar porque se me perdió un perrito hace un mes, lo buscamos, no lo encontramos, estábamos tristes y decidimos adoptar”, añadió.
///

Deja un comentario