Hasta el fin de semana se definirá el retorno de vecinos que desalojaron por prevención.

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla afirmó la mañana de este viernes que hasta este fin de semana se terminará la evaluación técnica para definir el retorno de algunas familias de cuyas viviendas fueron desalojadas por precaución y que están consideradas en las franjas verde y azul.

Revilla visitó este viernes a los damnificados del deslizamiento que están en el campamento Kantutani, del puente Libertad. Luego, ante los medios de comunicación informó sobre la inminente demolición de 19 casas que colapsaron y que están consideradas en la franja roja, según el mapeo de la Municipalidad.

“El personal de riesgos ha delimitado el área en tres franjas. Una que es la roja que, indefectiblemente, tiene que demolerse. Son 19 viviendas y vamos a proceder a la expropiación, ya hemos hablado con los vecinos, estamos terminando de identificarlos para que esta demolición nos permita hacer los trabajos de estabilización en la parte alta”, explicó la autoridad.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) definió un mapeo del deslizamiento con tres franjas de colores. En la roja están 19 casas que están directamente afectadas porque se encuentran al borde y serán demolidas. Luego está la franja verde donde hay 26 viviendas y la última es la franja azul donde se encuentran 53 infraestructuras.

Los habitantes de estas dos últimas franjas también fueron evacuados por precaución, explicó esta mañana al respecto, el secretario Ejecutivo, Álvaro Blondel, en una entrevista televisiva.

Para esta jornada se prevé culminar el rescate de enseres de los damnificados, en la zona del deslizamiento, se conformaron equipos con funcionarios ediles para acompañar a los dueños de las casas destruidas.

Blondel explicó que al menos el 70% de la mancha urbana de La Paz tiene algún grado de riesgo. Por ello, en los últimos 10 años, la Alcaldía invirtió un promedio de 10 millones de bolivianos por año en tareas y obras de estabilización y prevención, en las áreas de mayor riesgo de la ciudad.

Deja un comentario