AMUN/ 26-10-2021
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que cuadrillas de obreros limpiaron el material de arrastre y piedras en un 85%, además destaparon o habilitaron las bóvedas del río Tangani Chico, con lo que las aguas volvieron a fluir por la canalización, y descartó nuevo desborde de la cuenca que pudiera afectar a viviendas en Plan Autopista.
“Ya se ha limpiado todo el canal. El canal que estaba obstruido con un montón de material y el embovedado ya se ha limpiado por completo; en este momento estamos recogiendo el excedente (tierra y piedras). La lluvia (que cayó anoche y parte de la madrugada) ayudó bastante, porque, como se limpió la cabecera, (que se llama La Clave) ya solo bajó agua y no material”, informó a la AMUN el director de Prevención de Riesgos, Juan Pablo de la Fuente.
El personal de la Alcaldía de La Paz trabaja desde la noche del miércoles, de manera continuada, y hasta el mediodía de este viernes habilitaron las bóvedas de las canalización del río Tangani Chico, que fueron tapadas por el colapso del embovedado, lo que derivó en el desborde de agua y lodo que ingresaron a tres viviendas de la Av. Virgen de Fátima del Plan Autopista.
“Esperamos hasta el final de la tarde (de este viernes) terminar con los trabajos de limpieza, que ya consisten en retirar los sobrantes de piedras y tierra, que cayeron en la noche del miércoles en el ingreso e interior de la bóveda del canal”, afirmó.
De la Fuente explicó que el trabajo estuvo a cargo de obreros de la Secretaría Municipal de Riesgos y de la Subalcaldía Periférica que utilizaron dos retroexcavadoras, dos excavadoras y cinco volquetas, que trasladaron más de 1.000 metros cúbicos de tierras y piedras.
Precisó que la clave del trabajo realizado fue la limpieza de la parte alta del río, porque con ello se evitó que siga bajando mazamorra, piedras y troncos, pues ahora solo desciende el agua como debe ser.
El funcionario municipal informó que se mantendrán los defensivos o camellones que se colocaron en la calles para resguardar a las viviendas y evitar que el agua o tierra vuelva a ingresar, como ocurrió la madrugada del jueves.
La autoridad dijo que se descartó inhabilitar la vía por los trabajos de limpieza de las bóvedas como lo demandaban los vecinos. “No hay necesidad de levantar al vía (destrozar), ya está abierta la bóveda”, dijo.
De la Fuente añadió que obreros y maquinaria pesada (desarmadorcitos, excavadoras) se quedarán en el lugar con personal de emergencia debido a que en los próximos días se prevé nuevas precipitaciones fluviales, además para dar tranquilidad a los vecinos.
///