domingo, febrero 25, 2024

Popular

Guardias motorizados realizaron 2.500 patrullajes preventivos de seguridad ciudadana en una semana

AMUN / 3-12-23

La Dirección de Seguridad Ciudadana informó este domingo que, del 20 al 26 de noviembre, los efectivos de la Guardia Municipal de La Paz realizaron 2.500 patrullajes preventivos en los macrodistritos urbanos, consistentes en labores de desalojo de bebedores consuetudinarios, preservación del ornato público, orientación a ciudadanos y turistas, y el control de comerciantes ilegales, entre otras tareas.

De acuerdo con el reporte del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, 1.258 patrullajes están relacionados con tareas preventivas y disuasivas, 1.240 controles al comercio en vía pública y dos intervenciones en coordinación con la Policía Boliviana, sumando un total de 2.500 recorridos preventivos de seguridad ciudadana.

El reporte señala que dichas acciones se efectúan en el marco del Sistema de Alerta Vecinal: 280 patrullajes estuvieron destinados al resguardo y preservación del ornato público, 469 a la orientación de ciudadanos y turistas, 71 para precautelar el ornato público, 97 desalojos de personas en consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y 246 recorridos preventivos en diferentes barrios y zonas, entre otros. 

Asimismo, se realizaron 136 controles de patentes, 639 retiros de comerciantes ilegales, 214 verificaciones al cumplimiento de horarios de atención y 179 fiscalizaciones a puestos de venta y tiendas que excedían la exposición de productos invadiendo la acera y en algunos casos incluso la calzada.    

El cuadro informativo del Observatorio de Seguridad Ciudadana muestra que, de 246 patrullajes preventivos realizados en horarios diurnos y nocturnos, 50 se realizaron en el macrodistrito Periférica, 24 en Max Paredes, 52 en el Centro, cuatro en San Antonio, 52 en Cotahuma y 64 en la zona Sur. También, dos casos están relacionados con la coordinación operativa con instituciones como la Policía Boliviana y otras entidades.

El sistema de alerta vecinal es una modalidad de trabajo conjunto entre vecinos, Guardia Municipal, coordinadores macrodistritales y efectivos de las Estaciones Policiales Integrales. Funciona mediante grupos de WhatsApp a través de los cuales los vecinos denuncian la presencia de bebedores consuetudinarios, uso inadecuado de espacios públicos u otros relacionados con la temática de seguridad ciudadana para que grupos motorizados realicen la intervención oportuna.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

En un año La Paz BUS transportó a 6.000 personas en silla de ruedas

AMUN/14-2-2024 El carácter inclusivo de los buses PumaKatari y ChikiTiti...

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: