Efectivo de la Guardia Municipal de La Paz realiza labor de desalojo de bebedores consuetudinarios.
Efectivo de la Guardia Municipal de La Paz realiza labor de desalojo de bebedores consuetudinarios.

AMUN / 3-12-23

La Dirección de Seguridad Ciudadana informó este domingo que, del 20 al 26 de noviembre, los efectivos de la Guardia Municipal de La Paz realizaron 2.500 patrullajes preventivos en los macrodistritos urbanos, consistentes en labores de desalojo de bebedores consuetudinarios, preservación del ornato público, orientación a ciudadanos y turistas, y el control de comerciantes ilegales, entre otras tareas.

De acuerdo con el reporte del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, 1.258 patrullajes están relacionados con tareas preventivas y disuasivas, 1.240 controles al comercio en vía pública y dos intervenciones en coordinación con la Policía Boliviana, sumando un total de 2.500 recorridos preventivos de seguridad ciudadana.

El reporte señala que dichas acciones se efectúan en el marco del Sistema de Alerta Vecinal: 280 patrullajes estuvieron destinados al resguardo y preservación del ornato público, 469 a la orientación de ciudadanos y turistas, 71 para precautelar el ornato público, 97 desalojos de personas en consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y 246 recorridos preventivos en diferentes barrios y zonas, entre otros. 

Asimismo, se realizaron 136 controles de patentes, 639 retiros de comerciantes ilegales, 214 verificaciones al cumplimiento de horarios de atención y 179 fiscalizaciones a puestos de venta y tiendas que excedían la exposición de productos invadiendo la acera y en algunos casos incluso la calzada.    

El cuadro informativo del Observatorio de Seguridad Ciudadana muestra que, de 246 patrullajes preventivos realizados en horarios diurnos y nocturnos, 50 se realizaron en el macrodistrito Periférica, 24 en Max Paredes, 52 en el Centro, cuatro en San Antonio, 52 en Cotahuma y 64 en la zona Sur. También, dos casos están relacionados con la coordinación operativa con instituciones como la Policía Boliviana y otras entidades.

El sistema de alerta vecinal es una modalidad de trabajo conjunto entre vecinos, Guardia Municipal, coordinadores macrodistritales y efectivos de las Estaciones Policiales Integrales. Funciona mediante grupos de WhatsApp a través de los cuales los vecinos denuncian la presencia de bebedores consuetudinarios, uso inadecuado de espacios públicos u otros relacionados con la temática de seguridad ciudadana para que grupos motorizados realicen la intervención oportuna.

///

Deja un comentario