AMUN / 26-10-23
La Guardia Municipal celebró este jueves sus 23 años de creación con infraestructura propia, en la Av. Camacho, y con el reto de servir a una ciudad en crecimiento, en labores diarias y destinadas al control de la actividad económica y la vialidad en la ciudad de La Paz.
“La Guardia Municipal debe enfrentar un escenario más complejo, en una ciudad mucho más grande, con muchos más actores, con muchos más ciudadanos, con muchos más vehículos, con muchísimos más locales y actividades comerciales que controlar”, sostuvo el secretario Ejecutivo de la comuna, José Carlos Campero.
Junto al secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, y otras autoridades municipales, Campero pasó revista a los efectivos de la Guardia Municipal, correctamente uniformados y formados en el patio de su instalación. El conjunto de los uniformados de azul también participó de una misa.
“Cuando algún ciudadano se pregunta dónde está el Gobierno Municipal y ven a uno de nuestros guardias municipales en la calle, pues esa es la presencia contundente, la presencia humana, la presencia física de la existencia del Gobierno Municipal de La Paz en su territorio”, añadió Campero, quien los exhortó a estar atentos en el control del comercio y vialidad.
Recordó que la Guardia Municipal nació el año 2000 con las mismas funciones que cumple hoy, pero con una ciudad que ha cambiado de manera notable, porque es más grande y tiene más vehículos y actividades económicas. Asimismo, puntualizó que con la llegada de la pandemia mucha gente perdió sus fuentes de empleo, por lo que se vio obligada a engrosar la lista de actividades informales que demandan una mayor intervención de la Guardia Municipal.
Campero también les dijo que “la Guardia Municipal tiene un reto gigante”, con las mismas responsabilidades, pero en una ciudad que crece. “Tenemos que seguir dando lo mejor de nosotros porque ustedes son al final del día la cara visible del municipio en las calles”.
En la oportunidad, el secretario Tórrez agradeció a Campero por coadyuvar en el fortalecimiento de la Guardia Municipal con la habilitación de una infraestructura propia y en el centro de la ciudad para el parque automotor.
“Se ha hecho realidad tener este espacio para contar con amplios lugares, para el aparcamiento de nuestro parque automotor y también va a funcionar para nuestro servicio de grúas. Gracias también por el apoyo para la adquisición de vehículo de cuatro y dos ruedas, también con el apoyo decidido de nuestra Secretaría Ejecutiva para optimizar nuestros servicios”, dijo Tórrez.
Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, Carlos Clavijo, destacó las labores que realizan los efectivos de esta unidad organizacional. “Se ve las funciones que desempeñan cada uno de ustedes en las tareas asignadas, como ser el control de locales, control de expendio de bebidas alcohólicas, apoyando a diferentes unidades, áreas del Gobierno Municipal, a la vez coordinando con la Dirección de Seguridad Ciudadana y lógicamente en el quehacer y el trabajo, apoyando a la Policía en las metas que nosotros tenemos para aminorar todo acto ilícito, ilegal que vaya en desmedro de nuestra sociedad”, dijo Clavijo.
En el acto de conmemoración por los 23 años de la Guardia Municipal, recibieron reconocimientos el director de Seguridad Ciudadana, Carlos Clavijo, y el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero. Asimismo, fueron reconocidos los siguientes guardias por su destacada labor:
Carlos Andrés Michel, por auxiliar a una persona herida.
Mariela Ticona, por haber auxiliado a una persona herida.
Elizabeth Chambi, por haber brindado seguridad y protección al trasladar un menor que sufrió heridas.
Joaquín Espinoza, por haber salvado la vida a una persona, brindándole los primeros auxilios de manera oportuna y eficiente.
Flavia Yanarico, por su colaboración en pro de la ciudadanía en tareas extraordinarias a su servicio.
Laleska Sáenz, por su colaboración eficiente en pro de la ciudadanía, realizando tareas extraordinarias a su servicio.
Walter Quispe, por su colaboración eficiente en pro de la ciudadanía, realizando tareas extraordinarias a su servicio.
Joel Veliz, por haber auxiliado de manera oportuna a una persona herida.
Ariel Balboa, por realizar y cumplir su trabajo de manera eficiente, responsable y mucha honestidad.
María del Pilar Aguilar, por realizar y cumplir su trabajo de manera eficiente y responsable.
Miguel Ángel Borda, por haber auxiliado de manera oportuna a una persona herida.
Willy Bravo, por haber brindado auxilio a una persona herida.
En la oportunidad también se entregaron certificados a los ganadores de una maratón y del torneo de fútbol de la Guardia Municipal de La Paz.
///