AMN/15-11-21
Grupos paramilitares del Movimiento Al Socialismo, armados de piedras y palos, golpearon la tarde de este lunes a personas que se mantenían de manera pacífica en puertas del Palacio Consistorial, donde se realizó la Asamblea de la Paceñidad, también rompieron un vidrio cerca de la testera donde se encontraba el alcalde Iván Arias, autoridades municipales, y otros representantes.
“Esta práctica de grupos paramilitares que vienen, provocan, traen piedras, lanzan huevos y protegidos por efectivos policiales, no le está dando resultado, lo único que hace es enardecer más”, sostuvo el alcalde Iván Arias a la culminación de la Asamblea de la Paceñidad.
Un vidrio del Salón Rojo quedó roto por una piedra lanzada desde el atrio del Consistorial, decenas de huevos crudos fueron estrellados al piso del hall municipal y pintura roja en el sector de la cámara desinfección y en las gradas de ingreso al edificio edil, son los daños que se observó luego de las agresiones protagonizadas por los sectores afines al MAS, durante la realización de la Asamblea de la Paceñidad.
Tras la última gasificación, de cuatro que se registró durante la tarde de este lunes, los efectivos policiales se apostaron en las esquinas de las calles Colón por un lado y por otro, de la Ayacucho, para evitar que los manifestantes regresen al atrio del edificio municipal.
“Son muy agresivos. Nosotros en ningún momento les hemos atacado, pero de ellos hemos recibido palazos, huevos y hasta piedras. No entiendo como en pleno siglo XXI siguen usando la fuerza coercitiva como si estuviéramos en siglos atrás”, dijo una de las vecinas que se encontraba en inmediaciones del Consistorial.
Centenares de personas llegaron antes de las 15:00 de este lunes al atrio del Palacio Consistorial y cuando cayó una llovizna se arrinconaron hacia la pared del garaje municipal y otros permanecían en afueras del edificio municipal. En eso grupos afines al MAS llegaron amenazantes al lugar y comenzaron a gritar en coro: “Lucho no estás solo carajo”.
Ante este panorama, los efectivos policiales usaron gases químicos para evitar mayor violencia. “Lastimosamente los miembros del masismo son gente agresiva. Nosotros estábamos en son de paz, luchando por la democracia, y los efectivos policiales se han visto obligados a usar agentes químicos”, lamentó otro de los vecinos.
Tras el incidente, los grupos vecinales y los afines al masismo se enfrentaron verbalmente con gritos y slogans a favor y en contra de las autoridades gubernamentales. Este hecho provocó nuevamente la intervención policial y dispersó a todas las personas que se concentraron en inmediaciones del edificio principal de la Alcaldía de La Paz.
Luego, cuando el alcalde Iván Arias comenzó a leer las resoluciones de la Asamblea de la Paceñidad, los grupos afines al MAS nuevamente asumieron actitudes agresivas y esta vez contra la infraestructura municipal. Lanzaron piedras y huevos a las ventadas del Consistorial y pintura de color roja a otros espacios del atrio, por lo que los efectivos policiales usaron agentes químicos para dispersar a los manifestantes.
Mientras era leída las resoluciones de la Asamblea de la Paceñidad, el grupo de efectivos policiales resguardó el edificio de la Vicepresidencia del Estado y dejó desguarnecida el principal edificio de la comuna paceña.
En la Asamblea de la Paceñidad participaron representantes de 120 organizaciones sociales. En la testera participó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, el presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, René Ballivián, representantes del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), de los mineros, de gremiales, choferes entre otros dirigentes.
Hicieron uso de la palabra el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, el cantautor Luis Rico, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, el sociólogo Ricardo Calla, entre otros dirigentes en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.
///