La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, hace uso de la palabra en la conferencia de prensa que brindó este lunes. Foto: AMUN .

AMUN/15-05-23
La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, informó este lunes que el Grupo de Control Trueno retiró de las calles a un total de 1.720 comerciantes asentados de manera ilegal en los primeros 27 días de los operativos realizados en los macrodistritos Centro, Cotahuma y Sur.

“En esos 27 días hemos liberado de la zona central, 1.720 personas que realizaban comercio ilegal en diferentes horarios. Hemos realizado 47 intervenciones y de esas intervenciones, 249 decomisos”, informó la autoridad municipal en conferencia de prensa.

El control de los funcionarios ediles se realizó en las zonas San Sebastián, Miraflores, Santa Bárbara, Cancha Zapata y San Jorge, en el Macrodistrito Centro; también en los barrios de San Pedro, Sopocachi, plaza España y plaza Abaroa de Cotahuma y un sector de la zona de Obrajes en el Macrodistrito Sur.

De los 1.720 comerciantes retirados, casi la totalidad mostró predisposición y levantó sus puestos de venta, mientras que 10 son reincidentes. “La mayoría, el 90% de la gente que ha hecho asentamiento ilegales lo ha entendido, sin embargo, hay personas reincidentes”, dijo la secretaria municipal.

Chuquimia explicó que los controles en vía pública pretenden cuidar la seguridad de niños y de personas adultas mayores. “Acorde a la orden de despacho también tenemos un plan para liberar las vías públicas porque estamos observando accidentes. Nuestros niños no tiene espacio y la ciudadanía no tiene espacio para caminar y por eso es importante liberar los espacios en vía pública”, remarcó.

También reveló que los comerciantes ilegales de El Prado de La Paz tienen puestos de venta en otras zonas y buscan legalizar su asentamiento en las vías no autorizadas. “Nos trae mucha preocupación que estas personas no se quieran retirar”, manifestó la autoridad, a tiempo de remarcar que la Alcaldía no autorizará ningún puesto fijo, ya que las normas municipales vigentes lo prohíben.

El Grupo de Control Trueno fue presentado oficialmente por el alcalde Iván Arias el martes 9 de este mes, sin embargo, los controles comenzaron hace 27 días. Su trabajo consiste en retirar al comercio informal ilegal asentado en vía pública.

Está conformado por funcionarios municipales de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Dirección de Mercados, Guardia Municipal e Intendencia Municipal. Los integrantes del grupo municipal son identificados por las camperas roja con negro y trabajan de lunes a domingo en dos turnos: de 06:00 a 16:00 y de 16:00 a 24:00.
///

Deja un comentario