lunes, febrero 26, 2024

Popular

Cerca de 70 vecinos de Max Paredes regularizan sus bienes inmuebles gracias al catastro masivo

La Paz /AMN.- Gracias a la Ley de Catastro Masivo, 69 vecinos de la zona Sajeteje, del macrodistrito Max Paredes, regularizaron sus bienes para registrar su derecho propietario ante las oficinas de Derechos Reales. Este sábado, autoridades de la Alcaldía realizaron la entrega de la documentación.

“Este documento les ayudará con su derecho propietario. Podrán regularizar sus planos, el servicio de agua potable, luz y alcantarillado, además de contar con obras y proyectos como Barrios de Verdad” informó el concejal Isaac Fernández.

El sector de la Planimetría Remodelación Sajeteje, en el Macro Distrito Max Paredes, cuenta con planimetría desde la gestión 2018, donde se identificaron 72 lotes, de los cuales el 17.9% se encuentra en área de vivienda con restricción administrativa predial.

La intervención por parte de la Unidad de Catastro de la Alcaldía se inició en agosto de 2018 con el objetivo de brindar un asesoramiento integral para el saneamiento técnico-legal de su documentación, recibiendo un total de 71 carpetas de vecinos que decidieron acogerse al Proyecto de Catastro Masivo.

En octubre se efectuaron levantamientos catastrales por el lapso de dos días, con más de 10 brigadas de procesadores catastrales, auxiliares de catastrales cubriendo el 100% de levantamientos.

El secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, sostuvo que es loable y destacable el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y los vecinos para la entrega de los catastros. El 2018 se concedió la planimetría y ahora se entrega 69 catastros masivos.

El objetivo del catastro masivo fue creado como un instrumento para apoyar y ayudar en la formalización de muchas viviendas y lotes, que no cuentan con documentos, además de sanear la situación técnica legal de las propiedades para que puedan tramitar en Derechos Reales.

“Es muy importante contar con esta documentación porque están pasando a la formalidad y podrán realizar gestiones ante Derechos Reales para consolidar su derecho propietario. El siguiente reto es conseguir el plano de bien inmueble, a partir de las gestiones que se realicen”, manifestó. 

El presidente de la junta de vecinos de Sajeteje, Angelino Aruquipa, agradeció por la entrega de los catastros y expresó que ahora esta urbanización progresará con nuevas obras.

Los beneficios del catastro masivo contemplan la regularización técnica y legal de los predios, dada la vulnerabilidad económica y social de los asentados; la consolidación de derecho propietario a través de la emisión de las certificaciones catastrales; la regularización técnica de sus inmuebles a un costo mínimo;  y la orientación técnica y legal para la obtención o saneamiento de la documentación que presentan los vecinos, que posteriormente podrán obtener su certificación catastral, mediante una coordinación interinstitucional incluso con Derechos Reales.

DC/UP/16/03/2019

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

En 15 días de lluvias continuas, la Alcaldía atendió 3.900 casos de emergencia en La Paz

AMUN/26-02-24 El alcalde Iván Arias informó este lunes que en...

Una comisión municipal evaluará los daños que causó la crecida del río en Zongo

AMUN/26-02-24 Este lunes, la Comisión de Emergencias ingresó al macrodistrito...

Tres ríos de La Paz con represas en las cabeceras incrementaron su caudal hasta 70 cm

AMUN/26-02-2024 Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, que tienen represas...

Acumulación de plástico en las bocas de tormenta genera mayor riesgo en La Paz por las lluvias

AMUN/26-02-24 Como “impresionante” calificó el alcalde Iván Arias la cantidad...
A %d blogueros les gusta esto: