El alcalde Iván Arias fue recibido por los vecinos cuando llegó a los predios del Sedcam. Foto: AMUN.

AMUN/15-11-23

El gobernador Santos Quispe no acudió este miércoles a una inspección acordada con el alcalde Iván Arias a instalaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), en la autopista La Paz – El Alto, para definir un espacio donde se prevé construir un hospital municipal de segundo nivel para los pobladores del macrodistrito Periférica.

“Hoy día (miércoles) teníamos que estar a las 09:00 inspeccionado un terreno acá (en el Sedcam), que hemos acordado con el Gobernador que (nos) puede pasar una parte (del terreno) para hacer un hospital de segundo nivel en esta zona, pero no están ni los técnicos ni el gobernador, está todo el personal técnico de la Alcaldía, inclusive yo a la cabeza, porque así era el acuerdo, hacer una inspección”, informó el alcalde Iván Arias a los medios de comunicación.

El 4 de octubre el alcalde Iván Arias y los secretarios municipales de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, e Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, asistieron a la audiencia con el gobernador Quispe y representantes vecinales de los distritos 11, 12 y 13 del macrodistrito Periférica, para conocer la actual situación del proyecto de construcción de un hospital municipal de segundo nivel en el sector.

Tras observar alternativas de solución a esta demanda vecinal, las tres partes interesadas (Alcalde, Gobernador y vecinos) acordaron realizar una inspección técnica en el predio ubicado en inmediaciones del Sedcam, delimitado por la Autopista Héroes de la Guerra del Chaco, para establecer un informe de factibilidad, en caso que corresponda, y dar marcha al proyecto. La fecha acordada para hacer la referida inspección fue este miércoles, pero el gobernador Quispe no asistió lo que generó molestia en los vecinos, sobre todo del Distrito 11 de Periférica.

Ante el reclamo ciudadano, Arias pidió a los dirigentes de las juntas vecinales que vean cómo proceder en este caso para que el gobernador Quispe cumpla con su compromiso. 

“Vean ustedes como hacemos para que el Gobernador cumpla su palabra, un acuerdo que hemos hecho no hace mucho, no es que estamos pensando en cosas antiguas, hoy voy a hablar directamente con el Gobernador, ustedes reúnanse y vean qué se puede hacer, ustedes decidan lo que es mejor pero nosotros, como Alcaldía estamos presentes, vamos a llamar al secretario general para ver si se posterga la visita, para cuándo se posterga, estamos tratando de hablar”, le dijo Arias a los vecinos.

Una de las vecinas de Vino Tinto del Distrito 11, María Miranda, sostuvo que en su distrito se requiere un hospital de segundo nivel, porque “apenas contamos con cinco centros de salud en nuestro distrito” y cuando derivan a los pacientes a hospitales municipales como La Merced, “estos son muy lejos” de su zona.

Por su parte, el presidente de la zona Complementación 18 de mayo de Vino Tinto, Jaime Márquez, catalogó como una “burla del gobernador”, la inasistencia a la inspección.  “Debía decirnos claramente si iba a venir o no para así buscar otro lugar”, dijo el dirigente.

La base del acuerdo es que el gobernador Quispe se compromete a ceder un terreno para la construcción del hospital, mientras que el alcalde Arias encarga el diseño del proyecto y su financiamiento.

///

Deja un comentario