Gestionan “cordón de árboles” en el cerro Pucara para evitar avasallamientos

6
El secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero. Foto: AMUN

AMUN/30-11-21

El secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, informó este martes que gestionan un “cordón de árboles” en el cerro Pucara para evitar avasallamientos y que coadyuvarán a la Subalcaldía San Antonio en inspecciones a otras áreas forestales y protegidas.

“Para el cerro Pucara ya se tiene presupuesto de incorporación de un cordón de árboles, además de refacción y mejoramiento de sus vías de ingreso; empezaremos a inicios del próximo año”, anunció Campero, durante el décimo quinto conversatorio vecinal en el Distrito 16 del macrodistrito San Antonio. Dijo que el proyecto será ejecutado junto a la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP).

El dirigente de Control Social, Roberto Quispe, sostuvo que ese cerro es considerado como patrimonio nacional y que había la iniciativa de volverla turística, pero, no se consolidó; asimismo, denunció avasallamientos en la parte superior de Pampahasi y que en el Valle de la Flores A, se asientan damnificados por el megadeslizamiento, pese que el Gobierno central les ofreció departamentos en El Alto. “Estos asentamientos lo están haciendo sin consultar a las autoridades correspondientes”, lamentó.

“Están creciendo los avasallamientos y están tumbándonos árboles con convenios de las juntas vecinales, uno va y quiere hacer algo y son los primeros en salir a defenderlos, estamos con un problema serio”, dijo el alcalde Iván Arias. Instó a dar uso a las áreas comunes e incluso poner letreros de propiedad municipal en estos predios.

Luego de la intervención de los dirigentes vecinales, los funcionarios ediles empezaron a responder. “Mi compromiso es coadyuvar a las labores del subalcalde Francisco Muñoz, venir y dar respuesta de hacer inspección, mi competencia es con los árboles y verificar qué está pasando”, afirmó Campero en el encuentro que empezó a las 07:00 y concluyó a 11.00 con agenda definida en mesas de trabajo.

Asimismo, la gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa, mencionó que el Distrito 16 de San Antonio se caracteriza porque en muchas de sus zonas no hay irrigación garantizada para plantar árboles por lo que necesitan el apoyo de los vecinos. Dijo que suele perderse un 30% de los arbustos cuando se carece de riego a áreas verdes.

“Nos comprometemos con el riego, pero queremos reforestación de nuestra zona con más plantines”, afirmó el presidente de Villa Salomé Bajo, Wilfredo Iquiapaza.

En el conversatorio, los vecinos también solicitaron fiscalización de obras y un servicio de calidez de los funcionarios ediles; inmediatamente el burgomaestre paceño exhortó a Muñoz a mejorar el trato a la población. 

Arias señaló que de ser necesario, se despedirá a los servidores públicos que no aportan a la nueva gestión de la Alcaldía que busca ser un referente de trato de calidad y calidez a la población. “Llamar a la reflexión, la gente se siente maltratada por los funcionarios, realmente no había escuchado tantas críticas tan fuertes contra el personal en una subalcaldía y eso hace mucho daño. Tu área de fiscalización hay que fortalecerla porque parece que no hay y si hay no sirve”, enfatizó.

Sobre el pedido de los vecinos de aumento de personal en los centros de salud, la secretaria de Salud, Cecilia Vargas, recordó que ese tema es de competencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y sugirió enviar junto a dirigentes cartas a esa instancia para que atiendan esa solicitud. Asimismo, insistió en el uso de barbijo, vacunación con primera, segunda y hasta tercera dosis anticovid como medida de prevención.

Arias recordó que se construye en el macrodistrito San Antonio un hospital municipal de segundo nivel. Los conversatorios vecinales se iniciaron el 26 de octubre en el Distrito 11 del macrodistrito Periférica con el objetivo de que el alcalde escuche las necesidades y demandas de los vecinos de los 23 distritos que tiene el municipio de La Paz para realizar obras.

En esa línea, ante las solicitudes de control de la Intendencia Municipal a los bares y cantinas, el secretario de Desarrollo Económico, Marco Agramont, anunció que se hará un ceso e inspecciones desde diciembre. Y ante la sugerencia de construir un mercado en Villa Salomé, sostuvo que coordinarán con los comerciantes porque pese a ser un espacio público, los que generan ingresos son ellos. 

///

Deja un comentario