La Paz/AMN.- En cuatro operativos en la semana, funcionarios de la Alcaldía detuvieron asentamientos y lograron recuperar áreas municipales en los barrios Inmaculada Concepción, Los Nogales en Bajo Llojeta, Vergel Llojeta y en Alto Tacagua. En la última intervención, la Comuna recuperó 200 metros cuadrados de espacio público y desalojó a los supuestos avasalladores.
“Se ha recuperado un área municipal de aproximadamente 200 metros cuadrados que fueron invadidos por malos vecinos del sector que pusieron resistencia, pero más pudo la firmeza del operativo y se llegó a concretar con la señalización respectiva de ‘Propiedad Municipal’ en la zona intervenida”, informó el Jefe de la Unidad de Fiscalización Territorial de la Subalcaldía Cotahuma, Sandro Ortiz.
En el operativo del jueves, la Alcaldía se incautó de calaminas, postes, mojones y demás materiales que sobresalían tres metros sobre la acera y eran utilizados para intentar apropiarse del área municipal. “Esto no está establecido en planimetría y que encima provoquen un desnivel en la acera”, aseveró Ortíz.
En la semana, la Municipalidad intervino otros dos asentamientos ilegales en aires de río en Inmaculada Concepción y Los Nogales, donde los supuestos dueños fueron conminados a presentar los documentos de sus terrenos para evitar la demolición. Además, se procedió a demoler una construcción ilegal en Vergel Llojeta.
Ortiz dijo que en el caso de los asentamientos, los infractores están obligados a continuar con un proceso técnico-administrativo para luego demoler las estructuras. Para denunciar avasallamientos, movimiento de tierras o asentamientos ilegales, la Comuna habilitó la línea gratuita de emergencias 114.
Estas infracciones están sancionadas por las leyes municipales 233 y 240 de Fiscalización Técnica Territorial, que autorizan al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a iniciar procesos técnico-administrativos por obras, construcciones o edificaciones realizadas en propiedad privada, sin autorización municipal en su jurisdicción territorial.