Foro definirá cómo mejorar infraestructura escolar y nivel nutricional de estudiantes

20
El Foro de Desarrollo Humano y Social que se realiza en el Paraninfo. Foto: AMUN.

AMUN/22-03-22
En el Foro de Desarrollo Humano y Social “La Paz Sueña su futuro de Mil Colores”, los participantes de instituciones locales analizan la situación de la infraestructura escolar y del Alimento Complementario Escolar (ACE). A la conclusión del evento, plantearán acciones para el mediano plazo que tienen que ver con el mejoramiento de los edificios educativos y el nivel nutricional de estudiantes.

“Sueñen pero responsablemente, sueñen con esa capacidad de plantear acciones estratégicas que nos permitan alcanzar la visión que hemos plasmado en este Plan Municipal La Paz Ciudad en Movimiento”, dijo el director municipal de Educación, Ever Carazas, antes de comenzar el diálogo en las mesas de trabajo, en instalaciones del Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Explicó que en esas mesas se definirán las acciones para responder al objetivo estratégico, al subeje educación con calidad y los programas, espacios educativos con tecnologías del aprendizaje y conocimiento y educación inteligente y moderna que está incluida en el Plan Municipal La Paz Ciudad en Movimiento.

A la vez este plan municipal responde a la Ley Educativa 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez y a los planes gubernamentales de mediano y largo plazo, el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), y la Agenda Patriótica.

“Dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas de educación regular, educación alternativa y especial, así como de las direcciones distritales y de núcleo, en su jurisdicción”, es la competencia de los gobierno municipales, según el Art. 80 de la Ley Educativa 070.

En este foro municipal se conformaron tres mesas de trabajo. La primera se refiere al equipamiento, mobiliario e infraestructura educativa; la segunda, fortalecimiento a la gestión y servicios educativos para la calidad educativa; y la tercera, Alimentación Complementaria Escolar (ACE).

En la mesa uno, se aborda el tema de equipamiento, la planificación en relación a la capacidad instalada y el daño al mobiliario escolar. “Por ejemplo, la violencia contra los bienes, el tema de la agresividad en el deterioro del mobiliario escolar. Y el tema de la infraestructura educativa con la inversión de 20 millones de bolivianos en alrededor de 185 unidades educativas que son de propiedad del Gobierno Municipal de La Paz”, remarcó Carazas.

En la segunda mesa se discutirán aspectos de gestión y servicios educativos, mientras que en la mesa tres, se analizará los aspectos nutricionales del ACE. “Aquí tenemos que analizar cómo queremos ver a la Alimentación Complementaria Escolar al 2025. ¿Está dando resultado las raciones del desayuno escolar que se vienen distribuyendo? ¿Tienen los componentes nutricionales? O ¿Cuál es la transformación agresiva que debemos hacer en el programa de Alimentación Complementaria Escolar?”, explicó.

Carazas remarcó que la Alcaldía de La Paz es propietaria de 185 infraestructuras escolares, pero también hay otras 27 de establecimientos de convenio, tres alquiladas y 36 infraestructuras construidas por la gubernamental Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

La Alcaldía de La Paz, a través de las secretarías municipales de Planificación, de Salud Integral y Deportes, y de Educación y Desarrollo Social, impulsa los foros de planificación, los cuales son parte del proceso de formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del municipio paceño para el corto y mediano plazo.
///

Deja un comentario