jueves, febrero 29, 2024

Popular

Foro de Desarrollo Humano de la Alcaldía detecta seis necesidades que demanda la población

AMUN/26-03-22
La Alcaldía de La Paz informó este sábado que el Foro de Desarrollo Humano, una de las actividades previas a la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), identificó al menos seis necesidades que demanda la población, que van desde el abandono infantil hasta las escasas oportunidades laborales.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, las seis necesidades identificadas, son: la alta incidencia de violencia a niñas y niños (violencia física, sicológica y sexual); abandono infantil y pérdida del cuidado parental; falta de apoyo y espacios para la participación y desarrollo integral de la juventud.
También, prosigue, se encuentra la falta de mecanismos para ejercer el derecho a vivir una vida libre de violencia; la falta de acceso a la salud sexual reproductiva para la prevención de embarazo adolescente; y, las escasas oportunidades laborales para acceder a un empleo digno.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, informó que las demandas recogidas se constituirán en insumos para la Secretaría Municipal de Planificación que lidera las actividades previas a la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral para Vivir Bien del Municipio de La Paz 2021 – 2025.

El Foro de Desarrollo Humano se realizó durante tres días y a la culminación, las mesas de trabajo detectaron puntualmente las seis necesidades señaladas, además de otros puntos que fueron acompañados con un objetivo y líneas estratégicas que coadyuven a la búsqueda de soluciones viables y sostenibles.

Morales explicó que los tres días del Foro estuvieron divididos en áreas de salud, educación y deportes, y justicia (derechos ciudadanos). En cada una de las jornadas participó el alcalde Iván Arias, las secretarias municipales de Planificación y de Salud Integral y Deportes, María del Carmen Rocabado y Cecilia Vargas, respectivamente, además de la sociedad civil organizada, el sector privado y público, además de la academia.

Te puede interesar: Alcaldía y ONU – Hábitat acuerdan promoción de asentamientos humanos seguros

La secretaria Morales manifestó que se consideró a este espacio un lugar de análisis, debate y discusión técnica acerca de los principales problemas que afectan a diversos sectores de la población paceña, pero también un lugar donde encontrar soluciones mediante objetivos, estrategias y responsabilidades que permitan resolver los (seis) problemas identificados.

El primer día la temática fue salud y los temas relacionados con empoderamiento y conducción sectorial municipal, fortalecimiento de la Red Municipal de Salud, acciones de Salud Pública, gestión de acciones para el control de la pandemia y pospandemia, y también trataron la investigación y transferencia tecnológica, gestión del bienestar animal y control de zoonosis. Otro tema incluido en la mesa de trabajo fue el relacionado a jóvenes ejerciendo su derecho a la salud y violencia en grupos vulnerables.

El segundo día, la temática fue educación y deportes, dentro de ese marco, se habló sobre: equipamiento, mobiliario e infraestructura educativa, fortalecimiento a la gestión y servicios educativos para la calidad educativa, alimentación complementaria escolar, infraestructura deportiva, desarrollo y fomento al deporte, y efectos del confinamiento en la brecha educativa.

En el tercer y último día del Foro, se abarcó todo lo concerniente a justicia (derechos ciudadanos), pues se abordaron varios temas: promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, y de una vida digna para los adultos mayores, además de un municipio inclusivo, promoción y protección de los derechos de la población con diversidad orientación sexual y de género, jóvenes en conexión para un futuro común, la atención de casos ante vulneración de derechos de niño, niña y adolescente, Servicios Legales Integrales Municipales, habitabilidad y población en situación de calle y, finalmente, la igualdad y los derechos de las mujeres.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Periférica y Sur, los macrodistritos con más emergencias por lluvias en La Paz

AMUN/ 29-02-2024¿Sabía que la Alcaldía de La Paz ejecutó...

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: