Obreros municipales plantan árboles en el ex relleno sanitario de Alpacoma. Foto: Dirección de Áreas Protegidas, Arbolado Urbano, Bosques y Cambio Climático
Obreros municipales plantan árboles en el ex relleno sanitario de Alpacoma. Foto: Dirección de Áreas Protegidas, Arbolado Urbano, Bosques y Cambio Climático

AMUN/29-03-2024

La Alcaldía de La Paz ejecuta el plan de forestación denominado “Un paceño, un árbol” en el exrelleno sanitario de Alpacoma con 1.500 plantines. La arborización es una medida de mitigación, ya que las raíces de los árboles tienden a estabilizar el suelo y con ello se previene los deslizamientos y la pérdida de suelo.

“El plan de forestación se amplía hasta abril por el tema del retraso en la época de lluvias y uno de los puntos que se ha visto para forestar es el exrelleno de Alpacoma. El trabajo se desarrolla hace más de una semana con  la identificación previa del área, la demarcación y las hoyaduras que en promedio son 40 centímetros de ancho y 40 de profundidad”, informó esta semana el director de Áreas Protegidas, Arbolado Urbano, Bosques y Cambio Climático de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Gonzalo Ontiveros.

La autoridad municipal señaló que en el exrelleno sanitario se plantan especies nativas y algunas introducidas. “Estamos utilizando para este cometido abono natural, como es la tierra negra, turba y el estiércol, y también el apoyo del hidrogel, que obviamente como estamos en cuestión de colinas nos sirve muchísimo para mitigar sobre todo el tema del riego”, remarcó.

El director de Áreas Protegidas detalló que el plan de forestación está dirigido a prevenir y mitigar, especialmente si se toma en cuenta la topografía del municipio paceño, donde existen muchos cerros.

“Tenemos obviamente preferencia de arcillas en todos los cerros, en los cuales justamente sólo crece el pajonal. Nosotros con la forestación vamos a tratar justamente de que las raíces de estos árboles puedan sujetar y obviamente evitemos los desprendimientos, las cárcavas y los deslizamientos que habitualmente ocurren en la ciudad de La Paz”, explicó Ontiveros.

Con la forestación se busca mitigar los olores que emana el exrelleno de Alpacoma, que “es propio porque se entierra basura y esto va descomponiéndose gradualmente”. “Entonces son múltiples las bondades que nos van a dar estos árboles a futuro, tenemos que plantarlos bien, protegerlos, cuidarlos y asegurar su prendimiento en el menor tiempo posible”, remarcó.

Asimismo, agregó que en abril se realizará la forestación de diferentes áreas en San Antonio, Periférica, Max Paredes y Cotahuma, ya que se identificó  desprendimientos. “Justamente identificando ya polígonos, superficies y se ha coordinado con los  macrodistritos el tema de las plantaciones hasta el 30 de abril, entonces todavía tenemos mucho por recorrer”, concluyó.

///

Deja un comentario