AMUN/ 26-03-2024
Para aquellos municipios del país que pierdan población una vez que se conozcan los resultados del Censo, la Alcaldía de La Paz plantea crear un fondo mancomunado que sirva como compensación y que sea cubierto con un impuesto al litio.
“Los municipios pequeños tienen que mancomunarse y para eso se debe crear un fondo mancomunado, un fondo mancomunado para compensación. ¿De dónde saldrían esos recursos? Nosotros planteamos que desde un impuesto directo al litio, como hubo en su momento el Impuesto Directo al Hidrocarburo, pero que vaya para estos proyectos mancomunados de los municipios que han perdido población”, explicó este martes el alcalde Iván Arias entrevistado en Fides.
Con esta medida se pretende evitar la atomización y confrontación entre bolivianos debido a la pugna por recursos económicos. El objetivo no es otorgar recursos a cada municipio por separado, sino a través de proyectos mancomunados.
El burgomaestre paceño puntualizó que hay que evitar “cometer el error de que cada uno hace lo que le da la gana y lo único que estamos haciendo es atomizar la inversión. Creemos que esto es fundamental para el tema económico”.
///