AMN/ 24-06-21
Proyectos desde manos robóticas que sirven para mejorar la producción industrial hasta recolectores de basura para el lago Titicaca fueron expuestos en la Feria Tecnológica que se efectuó en el campo ferial del Parque Urbano Central, cuyo evento fue organizado por la Alcaldía de La Paz por Fiestas Julias.
Miguel Tarifa, de la Universidad Católica Boliviana (UCB), explicó que expuso cuatro proyectos entre los que se destacan el robot Orión, que está orientado a la exploración espacial y que fue ganador del concurso 2020 de la NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration).
“También hemos traído robots que de competencia que se hicieron acreedores de un premio en el Brasil en una competencia que fue de forma virtual el año pasado”, dijo Tarija al explicar que otro de sus proyectos es el uso de terminales y una estación meteorológica que ya fue implementada en una comunidad del área rural y otro en el que están trabajando dos estudiantes y un docente.
Destacó también la presentación de un robot, que es producto de un taller de grado, y que sirve para desinfestar espacios y trabaja de manera autónoma y tiene una Luz ultravioleta de alta carga viral.
Ronald Mamani, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), expuso con sus compañeros varios proyectos entre el que más se destacó fue el recolector de basura para el Lago Titicaca, con el propósito de evitar la contaminación.
“Hemos traído cuatro robots para la pelea, dos son Robots Warbots pequeños y otros dos son Robots Warbots, estamos seguros que haremos un buen show”, dijo Mamani optimista en que lograran vencer en las competiciones.
Jaime Sánchez, director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó su participación está limitada a la presentación de proyectos como la mano robótica diseñada con automatización.
“Tenemos el brazo robótico para uso industrial movido con sistemas de motores para tener cierta velocidad que se necesita en el sector de la industria, además tenemos un simulador de mascotas”, afirmó.
Sánchez agregó que se tiene digitalizada una mano robótica que está totalmente diseñada al sistema de control y sistema de automatización por estudiantes de la carrera. “La mayor parte del área de mecatrónica se trabajó en el proyecto para uso Industrial, se tiene un nivel de presión y velocidad cómo se puede programar independientemente 100% fabricado diseñado construido y todo en la en el instituto”, detalló.
Explicó que en cambio el brazo robótico neumático no utiliza el motor, se mueve a través de cilindros neumáticos qué se alimentan y que tiene una rutina de programación automática y es controlado desde el celular.
///