AMN/08-08-21
Personajes de juegos y animé, además de gamers de todas las edades se reunieron este domingo en la Feria Chukuta Gamer y en el concurso de Cosplay (disfraces de personajes de juegos) que se realizó como parte de la culminación del primer campeonato internacional de videojuegos Chukuta Gamer. Colorido, entusiasmo y creatividad caracterizaron ambas actividades, que se realizaron entre las calles Landaeta y Corneta Mamani.
La Alcaldía de La Paz realizó la competencia de “atletas electrónicos” Chukuta Gamer, que comenzó el 26 de julio con la participación de 2.700 personas inscritas y de diferentes lugares de Bolivia y del mundo, como Rusia, Argentina y Perú. La competencia reunió a jugadores desde los siete hasta los 53 años de edad, en los juegos Fifa 2021, Tekken 7, Fortnite y Dota 2. La actividad contó con el apoyo de la Casa de Juegos La República y en cuyos ambientes se efectúo la competencia final.
“Fue una actividad inclusiva”, afirmó el secretario municipal de Control y Calidad de Obras, Juan Pablo Palma, que lideró el Chukuta Gamer que contó con participantes de todas las edades y de otras ciudades del país y del mundo.
Este domingo, 12 carpas fueron instaladas en la feria a lo largo de una cuadra. Allí fueron expuestas y vendieron juegos, ropa, accesorios, bisutería con la temática de los juegos y sillas para los jugadores que incorpora gel frío que permite el uso durante más horas. También participó el laboratorio de prototipado de la Alcaldía de La Paz y expuso muñecos de los personajes de Dota 2 y llaveros, entre otros.
«El Chukuta Gamer comenzó hace más de una semana. Acá podemos ver la reactivación económica», dijo la gerente del Instituto de la Juventud, Maciel Arrieta, el referirse a la feria que se realizó en la Av. 20 de Octubre, entre las calles Landaeta y Corneta Mamani.
En los stands también se ofreció cómics, juguetes de juegos como Gears of Dar 2, Resident Evil, postres y almohadas con el dibujo de juegos y animé, canguros, poleras llaveros, aretes. En uno de los stand, se vendía mousepad con el logotipo de Chukuta Gamer que fue elaborado por un emprendimiento de jóvenes denominado Apus Store y que llegó de Sucre.
Como parte de la feria también se realizó el concurso Chukuta Cosplay que consistió en la personificación «paceñizada» de los protagonistas de juegos o de los dibujos animé. La ganadora fue Lucero Gallardo con su disfraz de Lux de Lol y su versión andina aymara.
Participaron 14 jóvenes que personificaron a Loki, Vii del juego League of Legens fusionado con el caporal, Mumm – Ra el Inmortal, Darth Vader Andino, Chewbacca Llama y Jefe Maestro, entre otros. Todos los concursantes incorporaron accesorios paceños y bolivianos, como los colores de La Paz, aguayos, el Illimani y la música folklórica, ya que luego de realizar su presentación también bailaron morenada y diablada.
Mientras se desarrollaba el concurso en La República, en la feria los asistentes disfrutaron de música con una amplificación y hip-hop en vivo con el grupo Colectribu. Además se realizó una competencia de rap en la denominada «Batalla de Gallos» y con la participación de ocho jóvenes.
///