AMUN/15-05-23
La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) rechazó este lunes la obstaculización de la dirigencia de choferes de otra ciudad a la nueva Ruta La Portada de La Paz BUS, entre Cusicancha y plaza Alonso de Mendoza, y les pidió no entrometerse en decisiones que asumen autoridades municipales y organizaciones sociales de la urbe paceña.
“A través de las diferentes juntas vecinales que tienen una preocupación muy grande en este momento, los vecinos de La Portada nos han llamado a la Federación de Juntas Vecinales, de la misma manera a los Controles Sociales y las Asociaciones Comunitarias que nos están acompañando hoy, el Sindicato 1ro de Mayo está tratando de perjudicar el servicio de transporte de pasajeros de los buses ChikiTiti”, informó el presidente de la Fejuve La Paz, Jorge Paredes, en conferencia de prensa.
Acompañaron a Paredes dirigentes vecinales de las zonas que pertenecen al macrodistrito Max Paredes, representantes de las Asociaciones Comunitarias y Controles Sociales, quienes se declararon en estado de emergencia, en demanda de respeto a las decisiones que se asumen de manera independiente en el municipio de La Paz.
Paredes pidió a los transportistas del Sindicato 1ro de Mayo no perjudicar la nueva ruta La Portada que fue solicitada por los vecinos de la zona La Portada. “Queremos decirles a los dirigentes (Sindicato 1ro de Mayo), muy fraternalmente, de que no perjudiquen este servicio del PumaKatari porque es un pedido de todos los vecinos de La Portada, porque de alguna manera va a resolver el innumerable problema que tiene en el servicio de transporte público, porque los choferes de El Alto hacen trameajes, lo cual molesta a los vecinos de La Paz”.
El principal dirigente vecinal del municipio paceño, también reclamó respeto a la jurisdicción del municipio de La Paz. “Nosotros no nos metemos en la jurisdicción municipal de El Alto, pero vamos a pedir a los choferes respeto a la jurisdicción del municipio de La Paz, no podemos permitir que algunos inquilinos vengan aquí a exigir condiciones, a las autoridades y dirigentes de La Paz; no lo vamos a permitir”.
“Queremos pedirles (a los choferes) muy fraternalmente que nos sentemos en una mesa de diálogo y empecemos a conversar, no queremos que hurguen el avispero porque todas la juntas vecinales nos han pedido que se anulen las rutas de las interciudades de El Alto y en ese entendido queremos decir a los compañeros que pongan barbas en remojo y que se pongan a pensar”, aseveró Paredes.
A primera hora de este lunes, el director de Regulación y Ordenamiento de Movilidad de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Luis Alemán, informó que sus oficinas amanecieron bloqueadas por choferes de sindicatos de transporte de El Alto, y anunció que si se producen desmanes se iniciarán acciones legales contra los infractores.
La semana pasada, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, alertó que cualquier intento de evitar la apertura de la octava ruta a La Portada, ataque o daño a los buses por parte de un sector del transporte de El Alto, será denunciado a las instancias legales pertinentes.
///