AMUN/18-05-22
El exdiputado Fabián Yaksic propuso este miércoles la realización de un censo de prueba en los cuatro municipios aledaños donde La Paz reclama los 226 manzanos censales que en el censo de 2012 favoreció a Achocalla, Mecapaca, Palca y El Alto.
“Se debería hacer un censo de prueba, no es tanto el precenso, porque el precenso es todo, es la cartografía, es la capacitación, pero lo que técnicamente se establece es un censo de prueba y deberíamos hacerlo en todos estos 226 manzanos que es lo que hay que plantearle al Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”, dijo en la reunión técnica antes de la conformación del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz.
La Secretaría Municipal de Planificación de La Paz estableció que Achocalla (112) tiene más manzanos censales del municipio paceño, cedidos en 2012 por el INE, seguido por Mecapaca (71), El Alto (31) y Palca (12), lo que también en el Censo 2022 se pretende repetir pero con mayores consecuencias económicas para la urbe paceña.
Con la cesión de 226 manzanos censales, Planificación afirmó que el municipio de La Paz perdió 123 mil habitantes, un decremento de ingresos de coparticipación tributaria e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) de 73 millones anuales, haciendo hasta 2021 más de 583 millones de bolivianos menos que recibió y se fueron a municipios aledaños.
Yaksic, que firmó el documento final del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, propuso buscar la solución del problema de límites. “En el tema de límites creo que es fundamental que tratemos y conformemos esta comisión de metropolización y para información del INE cuando habla que se tiene que solucionar los temas de conflictos de límites en el mes de mayo, hace 15 años que no se resuelve un solo conflicto de límites en el país y eso tiene que ver con el diseño institucional perverso”.
Más de una treintena de instituciones paceñas conformaron este miércoles el Comité Interinstitucional Censo Por La Paz con el pedido urgente de una reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tres mesas de trabajo: actualización de la cartografía, movilidad y residencia permanente, además de problemas y desafíos de la región metropolitana.
El alcalde Iván Arias afirmó que en el departamento de La Paz el 100% de los municipios tienen problemas de límites, en el país es el 95%. “Es muy complicado y ahora si el INE pide para hacer el censo que todos los municipios arreglen sus límites hasta el 30 de junio; ¿usted cree que los vamos a hacer? Si en 20 años no lo hemos hecho. ¿Cómo es eso? Es una condición medio caída del cielo la que tiene el INE, está fuera de lugar”.
///